miércoles 3 de junio de 2026

¡FINAL DE TRAVESÍA! El «Open Arms» llega con 87 migrantes a Algeciras

El buque Open Arms, donde viajan 87 migrantes, 12 de ellos menores, ha llegado a Algeciras (Cádiz) este jueves a primera hora de la mañana.

Después de una semana de travesía desde que sus ocupantes fueran rescatados en aguas internacionales frente a Libia, el barco de la ONG Proactiva Open Arms ha llegado al puerto que le ofreció el Gobierno.

Sus ocupantes seguirán los protocolos con los que se reciben a los migrantes que llegan en patera, sin las facilidades que tuvieron los migrantes que llegaron a bordo del Aquarius a Valencia hace casi dos meses.

 El nuevo Centro de Atención Temporal (CATE) de Algeciras, instalado en la zona portuaria, entró la semana pasada en funcionamiento. Las instalaciones permiten que se les preste a los inmigrantes atención individualizada, con zonas de asistencia sanitaria, de aislamiento médico y para identificación a cargo de especialistas de extranjería y de manutención, según ha informado el Ministerio del Interior.
También dispone de habitaciones diferenciadas para hombres, mujeres y menores tanto acompañados como no acompañados. El espacio se terminó de habilitar la semana pasada para evitar con las situaciones de colapso que se han vivido semanas atrás con inmigrantes durmiendo en el suelo de polideportivos, en los puertos e incluso en las cubiertas de los buques de Salvamento.

En puerto gaditano

Los responsables de la ONG Proactiva Open Arms ofrecerán una conferencia de prensa a las 13.30 en Los Barrios (Cádiz) para informar sobre las incidencias del viaje y el estado de los inmigrantes.

El Ejecutivo respondió a la solicitud del buque de atracar en España ofreciendo el puerto gaditano. Pese a que este destino aumentaba la travesía en tres días, el Gobierno argumentó que era el que “mejor puede garantizar la llegada y la atención” del grupo.

La tripulación lamentó la respuesta del Gobierno: «Aguantar tres días más de navegación nos parece totalmente evitable. Podría organizarse tranquilamente un desembarco de 87 personas en un puerto más cercano. Algeciras no es el puerto seguro más próximo”.

Es la tercera vez que la ONG tiene alargar su travesía desde Libia para desembarcar a los rescatados en España, después de que Italia y Malta haya decidido cerrar sus puertas a los migrantes. El 4 de julio llegó a Barcelona con 60 personas a bordo y el 21 atracó en Palma de Mallorca con la superviviente de un naufragio y dos cadáveres, una mujer y un niño, que la guardia costera Libia abandonó en el mar.

NAM/Agencias