viernes 27 de enero de 2023

¡TRATAMIENTO DE ENFERMEDADES OCULARES! Trasplantan una córnea impresa en 3D con éxito

Unos investigadores del Instituto Oftalmológico L V Prasad (LVPEI), del Instituto Indio de Tecnología de Hyderabad y del Centro de Biología Celular y Molecular han desarrollado una córnea impresa en 3D. Mediante este aparato, esperan poder tratar enfermedades que afectan a la salud ocular, como el queratocono que se provoca visión borrosa y sensibilidad a la luz y al resplandor.

La córnea es una parte muy importante para la vista de los individuos, puesto que es la capa externa del ojo. Esta protege a al ojo de gérmenes u otros materiales que pueden perjudicar a la visión. También sirve para enfocar al mirar, permitiendo que las personas puedan interpretar información visual sobre la luz, el color, la distancia, el movimiento o la posición de los objetos.

En concreto, los científicos indios crearon una membrana impresa en tres dimensiones mediante tejido corneal de un donante humano. Para probar su eficacia, el equipo la trasplantó en el ojo de un conejo de forma exitosa y se ha demostrado que es segura para su uso en pacientes humanos.

«Esta es la primera córnea humana impresa en 3D que resulta óptica y físicamente adecuada para desarrollar el trasplante de córnea», afirman el Doctor Dayan Basu y el Doctor Vivken Singh, investigadores principales del estudio en LVPEI.

«La tinta biológica empleada para elaborar esta córnea impresa en 3D puede salvar la vista de muchas personas -continúan-. Por ejemplo, la del personal del ejército de nuestro país. Esta tinta biológica permite sellar la perforación de la córnea y prevenir la infección derivada de las lesiones ligadas con acciones bélicas o que sufren personas en un área remota sin instalaciones de atención oftalmológica terciaria».

La córnea en 3D destaca por ser completamente natural, sin componentes sintéticos y libre de residuos animales. Según los autores del estudio, esto lo hace ideal para evitar los cuestionamientos de carácter cultural o religioso: «Los productos derivados de cerdos o animales no son adecuados para la India y la mayor parte del mundo en desarrollo, debido a problemas vinculados con la responsabilidad social y religiosa».

Para su córnea, los investigadores han usado una matriz de tejido corneal descelularizado y células madre extraídas del ojo humano. De este modo, han sido voluntarios los que han permitido que este proyecto continúe avanzando.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

NAM/800noticias

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visita nuestro sitio web https://noticiaalminuto.com/

Twitter: https://bit.ly/3kpAtzz

Instagram: https://bit.ly/3jh0TnE

Telegram: https://bit.ly/3Dvclo3

Grupo de WhatsApphttps://chat.whatsapp.com/GlOEXjCuQ5I1uQbVzZig4m