El diputado a la Asamblea Nacional (AN), Carlos Valero, señaló este jueves sobre el caso de Güiria, en el estado Sucre, que “estamos frente a una de las consecuencias terribles de este modelo económico que acaba con el país, en los últimos seis años el PIB ha caído 52%, y este año puede caer otro 25%”.
Asimismo, indicó en rueda de prensa que “la economía está técnicamente desaparecida, es una tragedia” y agregó que “Maduro y su modelo nefasto están destruyendo al país, eso ha causado la migración forzosa de venezolanos, 4,5 millones de venezolanos que han tenido que salir del país, algunos de forma legal, una parte sale por los caminos verdes”.
“Otra parte sale por las fronteras marítimas, eso es lo que ocurre en Güiria, embarcaciones tipo peñero, sin zarpe oficial de manera ilegal, trasladan mercadería y personas, 33 personas se embarcan en peñeros, hay un mercado de la pobreza”, sumó.
Informó que hay 60 venezolanos “desaparecidos entre Güiria y Trinidad y Tobago. Tenemos que intensificar la búsqueda. El primer peñero desaparecido fue Jonaily José el 23 de abril, hubo 10 rescatados y aún continúan 28 personas desaparecidas”.
Acotó que “400 dólares cobran por persona, unos 100 dólares se quedan para policías que permiten el ingreso de las embarcaciones, con buen tiempo zarpan hasta tres embarcaciones”.
«El 16-M ocurrió la segunda embarcación con 33 personas a bordo. Hubo un rescatado, fue el capitán Alberto Abreu que fue investigado en Granada y Tiene antecedentes por trata de personas. Ayer nos informaron que el protocolo de búsqueda continúa activado“, recalcó.
Alertó a los venezolanos que hay una “banda de trata de personas que está operando entre Trinidad y Tobago y Venezuela. Hay un entramado de corrupción en Güiria donde está involucrado la capitanía de puerto y otras autoridades de seguridad. En estos casos llevaron a menores de edad engañadas. Debe hacerse una investigación seria”.
“Esclavitud moderna: Llevan a personas a trabajar en fincas, en fábricas, les quitan el pasaporte, lo amenazan, le dan incentivo de 600 dólares, y puede terminar encontrándose con la muerte“.
NAM/Sumarium
