Un fuerte sismo de magnitud 6,8 sacudió este martes el condado de Tingri, en la región del Tíbet, China, causando al menos 95 víctimas mortales y dejando a 130 personas heridas. El movimiento telúrico, registrado a las 09:05 hora local (01:05 GMT), tuvo su epicentro en la prefectura de Shigatse, a una profundidad de 10 kilómetros, según el Centro de Redes Sismológicas de China.
El impacto del terremoto fue devastador en Tingri, donde más de 1.000 viviendas colapsaron. En la zona afectada residen unas 6.900 personas, según datos oficiales. Además, el temblor se percibió en regiones cercanas de Nepal y el norte de la India, aunque sin reportes de víctimas ni daños significativos en esos países.
El presidente Xi Jinping instó a priorizar el rescate de sobrevivientes, prevenir posibles desastres secundarios y garantizar el suministro de recursos esenciales a los damnificados. En respuesta inmediata, el gobierno destinó 100 millones de yuanes (13,6 millones de dólares) para las labores de emergencia, mientras equipos especializados y más de 1.500 bomberos trabajan en las operaciones de búsqueda y socorro.
El desastre ocurre en una región con una densidad poblacional baja, ubicada a los pies del Himalaya, a una altitud promedio de 5.000 metros sobre el nivel del mar. Las condiciones climáticas agravan la situación, con temperaturas que alcanzarán los -16 °C durante la jornada.
Por precaución, las autoridades han cerrado el acceso al monte Everest, situado a 85 kilómetros del epicentro. En tanto, expertos recuerdan que esta región, al estar en la convergencia de las placas tectónicas asiática e india, es propensa a fuertes terremotos, como el registrado en diciembre pasado en Qinghai y Gansu, que cobró más de 150 vidas.
NAM/Agencias
Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!
Visita nuestro sitio web:
https://noticiaalminuto.com/
X:
https://noticiaalminuto.com/twitter
Instagram:
https://noticiaalminuto.com/instagram
Telegram:
https://noticiaalminuto.com/telegram
Grupo de WhatsApp:
https://noticiaalminuto.com/whatsapp
