domingo 12 de mayo de 2024

¡TRAS SIETE AÑOS CERRADA! Zara reabre sus puertas a los marabinos

Todo parece estar listo para dar la bienvenida, luego de siete años de “descanso”, a una de las marcas preferidas de los venezolanos en lo que a prendas de vestir se refiere. La tienda española Zara de nuevo se reencuentra con los marabinos en el centro comercial Sambil. No hay anuncio oficial todavía de la fecha de reapertura, pero todo indica que será en los próximos días.

Movimiento de maniquíes, de personal, de estanterías, mobiliario, luces,… a la espera de las miles de prendas que serán exhibidas para beneplácito de los amantes de la moda.

Desde su cierre en diciembre de 2013 cuando cesaron las operaciones de la afamada marca perteneciente a uno de los grupos económicos más poderosos de Europa, todo hacía suponer que algún día regresarían. No se sabía cuando, pero el solo hecho de que sus tiendas permanecían vacías, pero intactas, revelaba que quizás el cierre sería temporal.

Han pasado siete años y el consorcio español, junto a sus socios venezolanos han tomado la decisión de continuar operaciones en Maracaibo. Ya antes lo hicieron en Caracas.

La historia de Zara y Bershka en Venezuela ha sido de persistencia en las últimas dos décadas. Tras su llegada al país en 98, las cadenas pertenecientes al consorcio español Inditex –la distribuidora de modas más grande del mundo- encontraron un mercado fértil para sus productos, pero los problemas operativos comenzaron en 2002 cuando el paro petrolero obligó a un cierre de 60 días que acarreó fuertes pérdidas para el grupo.

Las complicaciones continuaron escalando un año más tarde con la llegada del control de cambio, hasta que finalmente en 2007, cansados de lidiar con sanciones fiscales y trabas burocráticas Inditex optó por mantenerse en el mercado nacional, pero bajo la modalidad de franquicia. En su momento esta fue otorgada a Textiles Zanzibar propiedad de Camilo Ibrahim, un empresario venezolano de ascendencia árabe con nexos en la industria petrolera.

El esquema ya probado en países como Colombia, Australia y Alemania, permitió a Inditex deshacerse de un dolor de cabeza, al ceder el manejo directo de las tiendas, pero conservando un beneficio del tres por ciento sobre las ganancias netas.

NAM/Tu Reporte