La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), realizó este martes una reunión de seguimiento con representantes de la banca pública y privada, redes interbancarias y operadoras de tarjetas de débito y crédito; con el fin de determinar el estatus de los proyectos de medios alternativos de pago e integración de las operadoras de tarjetas.
Este miércoles iniciarán las mesas de trabajo con los equipos técnicos para que en un plazo de diez días se presenten las medidas que se deben tomar para la puesta en marcha del suiche nacional y la interconexión de las operadoras, esto a través del proyecto desarrollado por la empresa Consorcio Credicard denominado “Naiguatá”.
“Debemos lograr en un corto plazo los objetivos planteados desde el pasado mes de mayo, en aras de lograr la independencia de nuestro sistema de pagos, y de esta manera garantizar su operatividad a pesar de los ataques externos”, destacó el superintendente Antonio Morales.
Por otro lado, en referencia a los escenarios alertados por la Sudeban sobre la suspensión de algunos servicios debido a las sanciones del gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, posiblemente en los próximos días, la empresa Mastercard dejará de prestar servicio al Banco Agrícola de Venezuela y el Banco de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.
Es por ello, que con el acompañamiento de otras procesadoras de pago, se mantendrá la operatividad e interconexión de las mencionadas instituciones bancarias, para mitigar los efectos ante la probabilidad de esta medida, señaló la institución en una nota de prensa.
Sanciones
En tanto, agregó que las medidas impuestas a los proveedores de puntos de venta que incumplían la normativa emanada por este ente supervisor, tienen como finalidad proteger los intereses de los usuarios.
Asimismo, Morales indicó que “es necesario aumentar el parque de los puntos de venta pero esto debe hacerse bajo los esquemas establecidos, de acuerdo a las instrucciones previstas en la Resolución 116.17”.
En cuanto a los límites para consumos por puntos de venta, el Superintendente solicitó a la banca realizar una revisión periódica de los mismos y en un plazo de una semana aumentarlos como mínimo a 10 millones de bolívares diarios.
NAM/Agencias