miércoles 8 de mayo de 2024

¡TRAS NACIONALIZACIÓN DE LA INDUSTRIA MINERA! ¿Qué pasa en Venezuela con la producción de oro y el beneficio en divisas para el país?

Macroconsultores BDM, pone en relieve, a través de su informe Monitor Económico 2023, el tema sobre el potencial aurífero de Venezuela y en contraparte expone algunas de las posibles razones por las cuales el país no ha podido sacarle el mayor provecho en la generación de divisas a la producción de oro desde que ocurrió la Nacionalización de la Industria Minera.

La firma consultora expone un análisis interesante que vale la pena manejar en relación con uno de los principales recursos que aún ostenta nuestro país, el recurso minero. En su reporte, Macroconsultores BDM, sostiene que encontrar datos actualizados sobre la capacidad de producción de oro en nuestro país es particularmente complejo.

Entre otras razones, porque, su extracción se realiza en zonas poco accesibles y de alto riesgo por presencia de grupos irregulares. En este sentido, ante la poca disponibilidad de datos, ‘evaluaremos’ el informe de la OCDE (2021), Flujos de oro desde Venezuela, junto a registros del Consejo mundial del Oro y proyecciones oficiales.

Contexto y producción actual

Con la nacionalización de la industria minera en 2011 cesaron las operaciones de empresas mineras internacionales. Con esta normativa, todo el oro extraído en Venezuela quedó bajo la potestad del Estado.

Ese cambio acentuó el desorden en el sector, ante lo cual, en febrero de 2016, el Ejecutivo firmó el decreto de creación del Arco Minero Orinoco (AMO); un área de 112.000 km² que se extiende principalmente por los estados Bolívar y Amazonas.

El marco legal vigente permite:

1) Conformación de empresas mixtas: asociación, con capital conjunto, donde el Estado posee la mayoría accionaria.

2) Suscripción de una alianza estratégica mediante contrato de operaciones.

3) Suscripción de alianzas estratégicas para la pequeña minería, como medio de articulación entre el Estado y los pequeños mineros.

Bajo este marco opera la compañía pública Minerven y la Corporación Venezolana de Minería (CVM), con dos empresas mixtas: Sociedad Anónima Nacional Minera Binacional Turquía -Venezuela- MIBITURVEN, S.A. y la Minera Ecosocialista Siembra Minera, de acuerdo con el Ministerio de Desarrollo Minero Ecológico.

Adicionalmente, está la minería artesanal; grupos de pequeños mineros asociados en la extracción de oro, que sería la forma de explotación más extendida y típica que se observa en el arco minero, según el informe de la OECD.

BCV como comprador preferencial

De acuerdo con la normativa vigente, desde septiembre 2020, la producción de oro debe ser ofrecida al BCV como comprador preferencial. De forma que, cualquier oro extraído en Venezuela y exportado sin haber sido previamente ofrecido a la venta al BCV, o sin una licencia comercial, estaría en principio en contravención de la normativa legal. No obstante, tal como se comenta en el informe de OECD, la mayor parte del oro venezolano sigue siendo contrabandeado hacia el exterior, blanqueado y finalmente vendido a comerciantes y refinadores de todo el mundo.

La capacidad de producción para el 2021, de acuerdo al informe de la OECD, tenía un potencial de unas 75 toneladas (tn), con un valor estimado de USD 4.400 millones a julio de 2021, y una producción efectiva estimada entre un tercio y la mitad de ese potencial, es decir, con valores de producción entre USD 1.400 millones y USD 2.200 millones, montos que representan entre el 2,4% y 3,5% del PIB valorado en dólares, respectivamente.

De estos flujos ¿cuánto pasa por los canales informales? se desconoce, es decir se ignora el monto del contrabando (estimaciones de la ONG, Trasparencia Venezuela, lo ubica alrededor de 70%).

Por otra parte, de acuerdo al Concejo Mundial del Oro (World Gold Council) la extracción de oro en el país alcanzó las 32,4 tn en 2020 y 35 tn en 2021. Para el 2022, las proyecciones oficiales ubican la extracción aurífera en 43,2tn, con un valor aproximado, a julio de 2022, de USD 2.520 millones (3,41 % PIB), según nuestras estimaciones.

Se desconoce el monto de impuestos que puede recibir el fisco de la minería del oro y el margen de comercio que percibiría el BCV. Ante esta situación, es necesario disponer de mayor información, que los gobiernos como administradores del Estado están obligados a ofrecer.

Adicionalmente, es conveniente dirigir esfuerzos de fiscalización hacia esta actividad al tiempo que se verifique el cumplimiento de normas ambientales que minimicen los efectos depredadores sobre la biodiversidad de la minería.

Oro monetario sigue en caída

El oro monetario; las reservas en oro que mantiene en custodia el Banco Central; que conforma y respalda el dinero que la nación tiene en circulación, al cierre de 2022, se ubicaron en 69 toneladas, con una pérdida de 10 toneladas (12,6%), manteniendo la tendencia contractiva que se observa desde hace varios años.

Debemos destacar que estas reservas llegaron a sobrepasar las 300 tn, pero dada la caída de las exportaciones petroleras se ha recurrido a su liquidación. Su disminución eleva la incertidumbre en cuanto a la capacidad de pago y el riesgo país.

Actualmente el BCV mantiene litigio por oro en custodia en el Banco de Inglaterra por 31 tn, con un valor aproximado de USD 1.810 millones (a julio 2022), que debido a la situación política del país (falta de reconocimiento internacional del gobierno), las autoridades judiciales inglesas no autorizan su entrega.

NAM/Reportajes Especiales/Macroconsultores BDM

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visita nuestro sitio web:

https://noticiaalminuto.com/

Twitter:

https://noticiaalminuto.com/twitter

Instagram:

https://noticiaalminuto.com/instagram

Telegram:

https://noticiaalminuto.com/telegram

Grupo de WhatsApp:

https://noticiaalminuto.com/whatsapp