jueves 25 de abril de 2024

¡TRAS 7 AÑOS Y 4 MESES INJUSTAMENTE CONFINADAS! Tribunal ordena «libertad plena» a tres de cinco mujeres acusadas por rapto de tres neonatos en 2013

Tras siete años y cuatro meses padeciendo una privativa injusta de su derecho a la libertad, en tanto inocentes, las tres enfermeras acusadas en 2013 de participar en el rapto de tres neonatos del Hospital Chiquinquirá, en Maracaibo, recibieron este viernes, 16 de abril del corriente la sentencia a través de la cual se ordena su libertad plena luego de ganar un interminable juicio en el cual, exponiendo sus alegatos de defensa lograron demostrar su inocencia.

Fue un escándalo de grandes proporciones en su momento. Le dio la vuelta al país y al mundo, todas estaban en el ojo del huracán. Han sido los siete años más duros para Nereida Torres, María Isabel Castellanos y Claudina Salas, injustamente señaladas de participar en el rapto de tres recién nacidos, perpetrado el día domingo 1 de diciembre del año 2013.

Desde entonces, sufrieron un verdadero viacrucis al enfrentar el dedo acusador de la Fiscalía del Ministerio Público y fueron aprehendidas fijándose como sitio de reclusión “preventiva” los calabozos de la Policía Municipal de San Francisco (POLISUR).

Mediante OFICIO DE LIBERTAD 464-21, con fecha: viernes 16 de abril de 2021, emanada de la Sala Segunda 2da. De la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del estado Zulia, se confirma sentencia N° 031-19, de fecha 31 – 07 – 2019 y se ordena la inmediata liberación de las ciudadanas:

Claudina Marina Salas

Nereida Coromoto Torres Morillo

María Isabel Castellanos Victoria

En virtud de la declaratoria SIN LUGAR de un recurso de apelación interpuesto en contra de las tres ciudadanas acusadas de participar en el rapto de los tres neonatos antes referidos.

Oficio de liberación plena inmediata emanado por el Tribunal…

Esta noticia llena de beneplácito a la familia de las tres enfermeras señaladas, en virtud a que pudieron demostrar, en un juicio de siete años, ser inocentes de todos los cargos imputados.

Recordando el caso

El Zulia y el país entero amanecieron estupefactos y conmovidos el día lunes 2 de diciembre de 2013, cuando el escandaloso rapto de tres neonatos se conoció en la ciudad de Maracaibo.

Desde entonces, los dedos acusadores apuntaron a estas tres mujeres y a dos más –en total cinco- señaladas de planificar y consumar el rapto.

Las fiscales 8º nacional, 35º y auxiliar de la referida jurisdicción acusaron a Luzdary Otero Sandoval (colombiana), a las enfermeras Nereida Torres y Claudina Salas, además de Ismelda Martínez y María Castellanos por presuntamente incurrir en los delitos de trata de niños y niñas, y asociación para delinquir. Otero Sandoval fue acusada por usurpación de funciones y trato cruel.

Los referidos delitos están previstos y sancionados en la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo, y en el Código Penal.

En el escrito presentado ante el Tribunal 6º de Control de Zulia, las representantes del Ministerio Público solicitaron la admisión de la acusación y el enjuiciamiento de Otero, Torres, Salas, Martínez y Castellanos.

Además, requirieron que se mantenga la medida privativa de libertad para las cinco mujeres.

Se fijó como centro de reclusión, para Otero Sandoval el Centro de Arrestos y Detenciones Preventivas El Marite; y las cuatro restantes, en la sede de la Policía Municipal de San Francisco.

Lo que ocurrió

En horas de la noche del citado día, Otero Sandoval se habría hecho pasar por pediatra y entró a las habitaciones de las parturientas, a quienes les informó que se llevaría a los bebés para practicarles unos exámenes médicos.

En la madrugada del lunes 02 de diciembre de 2013, personal del hospital se percató de la ausencia de los tres neonatos.p

De inmediato denunciaron el hecho ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), que inició la averiguación.

Ese mismo día, Otero Sandoval fue aprehendida en un hotel de Maracaibo, donde fueron rescatados los tres recién nacidos.

Posteriormente, las otras cuatro mujeres fueron aprehendidas en el mencionado hospital.

Respaldo gremial

El día jueves, 5 de diciembre de 2013, en conocimiento de la conducta proba de dos de las cinco acusadas, el Colegio de Enfermería del estado Zulia, se pronunció en su defensa.

Ejercieron una protesta con pancartas que tuvo lugar la tarde de ese día frente al Palacio de Justicia de Maracaibo.

Médicos, enfermeras y personal administrativo del Hospital Chiquinquirá alzaron su voz esa tarde exigiendo la liberación de Nereida Torres y Claudina Salas.

La entonces presidenta del colegio gremial, Hannia Salazar, defendió a sus colegas y señaló que su traslado había ocurrido sin la respectiva orden por parte del Tribunal.

Lo demás ya es historia. Allí comenzó el calvario para estas tres mujeres, que lograron demostrar su inocencia en un proceso judicial retardatario al extremo que le arrebato 7 años y 4 meses de sus vidas sumidas en los fríos calabozos de Polisur.

La información llegó a la mesa de redacción de NAM a través de fuentes vinculadas a la Corte.

No se ha precisado si las tres enfermeras rendirán alguna declaración cuando se haga efectiva la sentencia que ordena su inmediata liberación.

NAM/José Andara Rivas/Ernesto Ríos Blanco