viernes 3 de mayo de 2024

¡TRÁMITES AL MINUTO! No te agarren desprevenido: Muere el jefe de familia fuera del país ¿Qué debo hacer?

La muerte puede sorprendernos en cualquier momento y no avisa. En ocasiones, raya en lo dramático cuando ocurre que un familiar directo; un padre, una madre, un hijo, muere fuera del país o fuera del estado donde vivimos y ante esa eventualidad hay una serie de pasos legales contemplados en la ley que hay que seguir y la mayoría, por desconocimiento o por despreocupación no los sigue y es allí donde más adelante pueden venir las complicaciones.

Venezuela ha presentado un éxodo masivo de personas en los últimos años a diferentes países del mundo. Muchos de ellos lamentablemente mueren lejos de su tierra, entonces es ahí cuando sus familiares quieren traerlos de vuelta, para decir adiós una última vez o simplemente para sentirlos más cerca. La interrogativa está en cómo hacerlo.

¿Qué necesito para repatriar un cuerpo?

De acuerdo con Be Assistance (Servicio Internacional de Repatriación), para repatriar un cuerpo desde alguna parte del mundo hacia Venezuela, se necesitan cumplir con los siguientes requisitos:

  • Copias originales de los certificados de defunción realizados por la autoridad local
  • Todas las pertenencias de los fallecidos incluyendo el pasaporte.
  • La realización de permisos de entierro y de viaje
  • Proporcionarle el informe de embalsamamiento.
  • Una carta sellada del departamento de salud del certificado de enfermedad no contagiosa.
  • Ataúd – sin restricción
  • No se requiere una inspección de las embajadas

Buscar ayuda de expertos

Para estos casos, y si la persona no cuenta con nadie en el país donde falleció, lo más recomendable para los familiares que se encuentran lejos es contratar  una empresa o institución que se encarguen de ofrecer este servicio  y que realicen todo los trámites por ellos. Estas compañías ofrecen seguridad y garantías de que el cuerpo llegará a destino, en un tiempo de estimado de 5 a 10 días hábiles, siempre cumpliendo con los requisitos requeridos por las autoridades.

La empresa se encargará básicamente de darles seguimiento a los trámites con las autoridades locales, la obtención y traducción de certificados de defunción y otros documentos, así como del embalsamiento del cuerpo y de prepararlo de acuerdo con las creencias religiosas de los familiares. Además de coordinar viaje y transporte para que un familiar o amigo pueda viajar con el fallecido al momento de la repatriación.

Si el familiar piensa solicitar la repatriación por su cuenta el proceso puede ser más largo, según el Presidente de la Fundación Venezolanos en el Exterior, Eduardo Febres Cordero la repatriación de un cadáver puede tardar entre una semana, un mes y hasta más, dependiendo de las condiciones de la muerte de la persona, de los documentos que haya que gestionar y los recursos económicos.

Es imperante que los familiares contraten a algún abogado que verifique si el fallecido contaba con algún tipo de seguro que pueda usar al momento de su regreso.

Aproximado de costos de repatriación

En una entrevista, Febres aseguró que repatriar un cuerpo desde cualquier parte del mundo hacia Venezuela es bastante costoso “Desde Ecuador los precios de una repatriación van desde los 3.000 hasta los 10.000 dólares por fallecido” mientras que desde Colombia lo mínimo serían unos 1.000 dólares.

Los precios varían de acuerdo al país. Si se está en Estados Unidos, el Director de Pasaporte País Jesús Ernesto Ortiz, asevera que el costo oscila entre los 15.000 y 20.000 dólares. Mientras que si ocurre en Europa los precios son más altos, entre 10.000 euros aproximadamente.

Otras alternativas

La cremación es una alternativa menos costosa y se reduce en menos tramitación de documentos. Termina siendo una opción más viable para los venezolanos. En Colombia el costo puede ser de entre 450 o 600 dólares cremar un cuerpo; en Ecuador 800 dólares. Mientras que en España el servicio puede tener un costo de 1.500 euros.

El Director de Venezolanos en el Exterior, James López explicó que una empresa funeraria llamada Grupo La Paz, le brinda financiamiento a su organización. “En casos de cremación nos prestan el servicio y le dan a la familia la opción de ir pagando diario, semanal, mensual, o como puedan, hasta cancelar la totalidad. Cuando las personas van por convenio la cremación la dejan en 350 dólares”

Luego de realizar todos los trámites correspondientes y cualquiera que sea la opción que haya escogido el familiar para tratar el cuerpo de la persona fallecida, comienzan a surgir las dudas sobre lo que sigue, por ejemplo, qué hacer con los bienes del difunto.

¿Qué hacer con los bienes que quedaron?

En el caso de los bienes depende de dos aspectos, el abogado José Gregorio Velásquez explica que, si la persona fallecida contaba con una compañía, auto o casa lo más conveniente es buscar un abogado en representación de la persona que falleció, para que este redacte un documento en el que coloque al representante o heredero más próximo como responsable del capital.

Si no hay existencia de alguna herencia por parte del difunto y si la persona estaba casada el conyugue hereda todo el patrimonio, o algún delgado que sea mayor de edad. Si se trata de bienes en el extranjero, la persona encargada deberá viajar obligatoriamente al país donde quedaron los inmuebles y decidir con el abogado que hacer con las propiedades.

Velásquez explica que los bienes de igual manera se dividirán dependiendo de si la persona estaba casada, por consiguiente, el 50% del patrimonio es para el conyugue o concubino y el otro 50% para los hijos si son mayores de edad. Si los hijos son menores, la madre o el padre se quedan con todo el capital. Si la persona en cuestión era soltera todo se reparte con los hermanos y con sus padres en partes iguales.

Aunque sea crudo, hay que recordar que la muerte puede aparecer en el momento menos inesperado. Es importante asegurase de tener todo en orden, educarse sobre lo que se puede hacer en casos de mortalidad. Con la migración en masa de los venezolanos lo más prudente es contratar un seguro de viajes que pueda responder en las situaciones extremas como la muerte.

Por otra parte, es recomendable ir dejando todo en orden antes de que se pueda presentar una situación sobrevenida. Los más inteligentes, por lo general, redactan un documento en el cual dejan todo por escrito de como desea que se repartan los bienes en caso de fallecimiento, dejan una suerte de testamento que una persona muy allegada sería la encargada de develar, pero lo recomendable es un abogado de confianza que sea totalmente neutral y aislado del núcleo familiar.

Luego, viene una serie de pasos con los bienes heredados por el o la sobreviviente, para ello debe asesorarse legalmente en cuanto a documentos de sucesión cuando se trata de un bien inmueble y todos los pasos legales que se deben seguir para el documento de sucesión.

El que está bien preparado, siempre espera lo inesperado.

NAM/Eileen Medina

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visita nuestro sitioweb https://noticiaalminuto.com/

 Twitter: https://bit.ly/3kpAtzz

 Instagram: https://bit.ly/3jh0TnE

 Telegram: https://bit.ly/3Dvclo3

 Grupo de WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/K8GsOo0Vk1g3oh09z20eF5