miércoles 8 de mayo de 2024

¡TRÁMITES AL MINUTO! Aquí tienes todos los pasos legales para un divorcio en sus diferentes circunstancias

Cuando un matrimonio se plantea irreconciliable y ven como única salida el divorcio, que tiene como objetivo dar por terminada legamente una relación, es importante tener en cuenta las siguientes medidas a tomar y las condiciones del caso para realizar dicho proceso legal.

Para que dos personas casadas disuelvan su unión, deben recibir una sentencia por parte de un juez, que les permita separarse, todo lo cual, lleva una serie de requisitos legales y lapsos legales que cumplir. Para que estés preparado y si estás ahora mismo atravesando esta difícil circunstancia, NAM te trae todo lo que debes saber antes de iniciar el proceso.

Para divorciarse en Venezuela, se necesitan ciertos requerimientos y acá en Trámites al Minuto te explicamos los pasos legales a seguir para este proceso.

Requisitos necesarios

  • Original y copia de cédula de identidad laminada de ambos cónyuges.
  • Copia certificada del acta de matrimonio.
  • Copia que sustente cualquier bien adquirido por la comunidad conyugal.
  • Copia certificada de las Capitulaciones Matrimoniales.
  • Copia certificada de partida de nacimiento de (los) hijo(s) menor(es) de 18 años (en caso que hayan).
  • Original o copia de otros documentos que puedan ser útiles para probar hechos o faltas ocurridas durante el matrimonio que sean causales del divorcio (en caso de presentar una demanda).

Organiza tus papeles en una carpeta para agilizar el proceso, los documentos deben estar notariados y la solicitud de ellos lo puedes hacer por la página web del SAREN, requiere la inscripción en su sistema de citas programadas. Deberás contar con una dirección de correo electrónico y colocar tus datos personales al momento de hacer el registro en línea.

Condiciones válidas

Para proceder a un divorcio, es necesario tener razones de peso y medios para probar ante un juez tu solicitud, como informes, exámenes médicos o testigos,  sino simplemente la decisión de ambos conyugues de divorciarse, además de un abogado para encargarse del caso.

  1. Demanda de divorcio: A través de este recurso, una de las partes solicita un juicio para determinar una falta grave por parte del conyugue. Comprende el adulterio, abandono voluntario, ofensas, maltratos, adicciones a droga, alcoholismo o incapacidad psíquica que imposibiliten la convivencia, intento de prostitución por parte de uno de los conyugues hacia su pareja o hijos, que alguno de los conyugues sea acusado de la realización de un delito grave. Este tipo de demandas deben introducirse en un tribunal de primera instancia en lo civil.
  2. Separación de cuerpos por más de un año: cuando la pareja ha decidido mutuamente separarse, pueden solicitar ante un juez, la asistencia de un abogado y una solicitud escrita visada. Una vez aprobada la separación por parte de juez, ambas partes tienen el derecho de ya no vivir juntos; sin embargo siguen legalmente casados, si después de un año la pareja no logra una reconciliación, el Tribunal permitirá el divorcio, de no introducir esta solicitud a la entidad, la pareja seguirá casada.
  3. Separación de hecho por más de cinco años: Según el Artículo 185-A del Código Civil, para que esto aplique, deben pasar cinco años o más de la separación, sin vivir juntos bajo ninguna circunstancia, la pareja puede ir al Tribunal, acompañado de un abogado y solicitar un escrito mediante la solicitud de visado, un documento de divorcio. Debe presentar el acta matrimonial posterior a cinco años. Para que este método pueda ocurrir ambas partes deben estar en total acuerdo y declaren la verdad absoluta ante el proceso judicial.

Es importante destacar que ambos conyugues deben estar en capacidad mental y económica para realizar este proceso legal, debido a los requerimientos que se necesitan, como movilización de los testigos, experticias, notificaciones de prensa, inspecciones, gastos con las citaciones, y en especial los honorarios del abogado, entre otros pagos necesarios.

Deben tener en cuenta que en Venezuela, los juicios duran largos periodos de tiempo y el abogado no puede determinar la fecha exacta para la culminación del proceso.

Bienes de por medio

Si no hay bienes de por medio o hijos, el divorcio es más sencillo debido al papeleo, pero de no ser así, te daremos unas orientaciones al respecto.

En los documentos de divorcio se decide la manera de dividir los bienes, la custodia de los hijos y su manutención, en caso de existir menores de por medio. Este derecho de los conyugues de solicitar la Partición de Bienes Comunes habidos en el matrimonio, solo se produce cuando se declara la ruptura matrimonial. Además de llegar a un acuerdo se debe presentar todo ante un juez

Si usted no firmó un acuerdo prenupcial, el Código Civil le protege de sus bienes antes de casarse, todo bien adquirido antes del matrimonio le pertenecen a usted. En caso de haber contraído matrimonio, los bienes adquiridos dentro de este estado civil, pasan a ser compartidos y al presentarse un divorcio, son divididos en partes iguales, incluso las deudas.

Esta división no solo se produce cuando hay un divorcio, también puede ser consecuencia de la muerte de uno de los cónyuges o de una separación de cuerpos y bienes.

Acuerdos por escritos

Deberán presentar la solicitud ante el Juez de primera instancia en el lugar de domicilio de ustedes como matrimonio. En esa solicitud deben plantear su solución con respecto a hijos y bienes. Una vez presentado este documento se decreta la separación y respetan los acuerdos hechos de forma legal y moral. Es decir, la pareja debe llegar a un acuerdo por escrito en la repartición de bienes y custodia.

En caso de tener hijos menores de 18 años, acudir a los tribunales de protección a niños, niñas y adolescentes. En caso de ser un divorcio de común acuerdo, no tener hijos o si hay hijos mayores de edad, puedes acudir a un tribunal municipal.

Si no tienen hijos y es un divorcio de mutuo acuerdo, deben asistir a los Tribunales del Municipio.

Si el divorcio es problemático deben asistir a los Tribunales de la Primera Instancia Civil.

Custodia de los hijos

En términos legales, cuando el hijo vive con uno de los padres, este es el que ejerce la guarda del menor, y se requiere el contacto directo con los hijos, Esta comprende la asistencia material, vigilancia, educación, responsabilidad de imponerle las correcciones necesarias a su edad y decidir el lugar de residencia.

En los casos de divorcio y separación de cuerpos, las leyes establecen que los padres podrán decidir de mutuo acuerdo, cuál de ellos ejercerá la guarda de los hijos de más de siete años, si son menores de esta edad por ley deben permanecer con la madre, a excepción de una orden judicial demostrando que por razones de salud o seguridad la madre no puede hacerse cargo.

De no existir acuerdo entre el padre y la madre, un juez determinará con quien vivirán los hijos. En el caso de los hijos de siete años o menos que no puedan vivir con la madre por razones de salud o seguridad, el juez debe decidir si vivirán con el padre o si es aconsejable que vivan con otra familia.

Cuando los hijos mayores de 12 años, el padre, la madre o el Ministerio Público lo soliciten, el juez puede revisar y modificar las decisiones en materia de guarda. Todas las variaciones de una decisión anterior sobre este tema, deben tener como finalidad preservar el bienestar de los hijos, quienes deben ser oídos si la solicitud no ha sido presentada por ellos.

El divorcio es entre los conyugues, no con los hijos. Los padres luego de una separación, no deben desatender a los hijos, ambos deben contribuir a su manutención, educación y administración de sus bienes, ambos padres deben correr con los gastos. En caso de que uno de los padres se niegue por orden de un juez pagar una pensión alimentaria teniendo el dinero para hacerlo, perderá la posibilidad de obtener la custodia de los hijos.

Datos importantes

  • En caso de que uno de los padres presente alguna crisis personal como enfermedad, un nuevo divorcio, dificultad económica o laboral, los hijos pueden vivir un tiempo con su otro progenitor hasta que las cosas se arreglen.
  • Si usted no ha cometido delitos graves contra sus hijos, luego de un divorcio puede seguir viéndoles, no habría razón moral ni legar para impedírselo. Queda de parte de la pareja establecer los acuerdos de visitas. Además es importante saber que en un divorcio los hijos deben ser respetados al no ser involucrados en fracasos amorosos por parte de algún progenitor ni ponerlos como enemigos en pleno proceso de divorcio.
  • Si en cambio usted ejerce maltrato físico, moral, mental, exposición a peligros, problemas legales, judiciales, actos que atenten a su propia integridad e incluso, involucrarse en decisiones que atañen estrictamente al funcionamiento del hogar que ya no forma parte, sobre todo si su ex conyugue se ha vuelto a casar, perderá todo poder de decisión de sus hijos siendo privado del ejercicio de la patria potestad.

Circunstancias complicadas

Cuando hay inmuebles de por medio o uno de los conyugues se rehúsa a divorciarse, la contraparte debe tomar otras medidas ante el Tribunal, Juez o autoridades, que con pruebas y razones de pesos puedan procesar el caso.

En el caso de que uno de los padres quiera quitar la custodia de los hijos al otro progenitor, este deberá demostrar razones legales, válida y comprobables para procesar el caso ante un juez; como por ejemplo, demostrar que la contraparte no está en capacidades físicas, mentales o económicas para mantener la custodia de los hijos, además de demostrar que esta contraparte está en condiciones para adquirir la guarda de sus hijos; solo así el juez determinará una sentencia justa.

Registro civil

Es el órgano del Estado que se encarga del cumplimiento de los derechos de identidad de todos los ciudadanos venezolanos, esto incluye desde el registro del nacimiento hasta cada acto que pueda cambiar el estado civil. Aunque la sentencia de divorcio es entregada a través de un Tribunal debe ser registrada en Registro Civil para que surta efecto en tu estado civil, y llevarla además ante el Registro Público de Protocolo Segundo.

El Registro Civil es un órgano descentralizado con oficinas del mismo desplegadas en todo el territorio nacional y cada Municipio tiene uno asignado, y cada Estado tiene un Registro Principal.

NAM/Nairiliz Quintero Andara