El Gobierno español garantizará que a los venezolanos que no tengan derecho a que se les otorgue el estatus de refugiado o asilado, se les reconozca la ayuda humanitaria que prevé la ley, durante un año prorrogable, para que no estén en un limbo jurídico.
La medida fue anunciada por la subsecretaria del Ministerio de Interior, Isabel Goicoechea, quien recordó que la petición de asilo se analiza de manera individual, por lo que no puede haber una solución genérica para todos los solicitantes venezolanos.
Pero para aquellos que no tengan derecho a que se les reconozca el estatus de refugiado, el gobierno les garantizará la ayuda humanitaria que les permitirá estar legalmente en el país, subrayó la funcionaria durante una comparecencia en la Comisión de Interior del Congreso.
La partida presupuestaria destinada a asilo, refugio, régimen de apátridas y atención a los desplazados será una de las que registre un mayor incremento relativo este año, pues se triplica hasta los 17,03 millones de euros, de acuerdo con el proyecto de presupuesto para el año 2019.
Goicoechea indicó que este incremento permitirá la creación de 231 nuevas plazas de funcionarios para desbloquear la gestión de las solicitudes de protección internacional.
La comunidad venezolana residente en España prácticamente se ha duplicado en los últimos cinco años, en coincidencia con la profundización de la crisis económica y política que atraviesa el país suramericano.
De acuerdo con los últimos datos disponibles en el Instituto Nacional de Estadística, a principios del año pasado estaban empadronados en España 95.633 venezolanos, a los que habría que sumar aquellos que han adquirido la nacionalidad.
NAM/Agencias
