miércoles 1 de febrero de 2023

¡TRADICIONES NAVIDEÑAS! Así celebran los venezolanos el nacimiento del Niño Dios

Cada 25 de diciembre se festeja la Navidad,  que  es el nacimiento de Cristo, Dios hecho hombre. En la mayoría de los países del mudo, este trascendente hecho,  acaecido hace 2.022 años, se celebra en familia, y trae consigo las más diversas costumbres, rituales y tradiciones,  para recordar y reflexionar sobre el acontecimiento que marco la historia de la humanidad.  

La nochebuena, que es el 24 de diciembre, es el momento propicio para el encuentro con los seres queridos. El intercambio regalos, la cena, las oraciones y los canticos entorno al pesebre, abrir los regalos que el Niño Dios le trae a los pequeños de la casa,  se han convertido en cultura.

Cada país del mundo en el que se profesa el Cristianismo, la manera de celebrar el cumpleaños de Jesús es diferente.

En Venezuela esta época es la más esperada, cada hogar  se esmera en la decoración, incluyendo arbolitos, pesebres, muñecos de nieve, figuras de San Nicolás,  la gastronomía es diversa, se realizan intercambio de regalos entre familiares, amigos o compañeros de trabajo, es la temporada de gaitas, un sin fin de tradiciones caracterizan la Navidad del pueblo venezolano.

Momentos de paz,  unión y buenos deseos se viven los días de Navidad.

  • Misa de Aguinaldo: La iglesia catolica se prepara para el nacimiento de Jesús, se realiza  la Novena de Navidad que precede a la Misa de Gallo el 24 de diciembre. La Iglesia católica conmemora el Nacimiento del Niño. En ella se experimenta el verdadero sentido de estas fechas.

  • El compartir con  familiares y amigos: El intercambio de regalos y el encuentro  con los más allegados, en el marco de un clima de reeconciliación y paz, movidos por un espíritu de agradecimiento por las vivencias del año que termina.

 

  • Gaitas: Las gaitas amenizan las festividades, y comienzan a escucharse en noviembre cuando inician los preparativos para rendir honores a la Virgen Chinita en Maracaibo, toda Venezuela se contagia de este ritmo.  Estas evocan los más arraigados recuerdos de quienes disfrutan de las variadas composiciones que por décadas acompañan las celebraciones.

  • Estrenos: Vestir con ropa nueva siempre está entre las cosas que los venezolanos buscan en diciembre, sobre todo procuran que los niños luzcan impecables. De cualquier manera sea con estreno o no, la ‘pinta’  es una parte importante de la tradición.

  • El pesebre y el árbol de Navidad: es una tradición muy antigua,  en la Sagrada Escritura aparece en distintos momentos el árbol de la vida en el paraíso, el árbol de la tentación, el árbol del bien y del mal y el árbol de la Santa Cruz, es símbolo de la vida eterna. Las luces  recuerdan la gracia de Dios y los regalos que vemos en los pies del árbol representan a Dios dándonos a su hijo Jesús. Por su parte el pesebre es  la representación del nacimiento del niño Jesús y comenzó con San Francisco de Asís en 1223.

  • La gastronomia navideña: Cada región del  territorio le impregna un ingrediente particular a las hallacas, que es la protagonista de la cena de noche buena, acompañada del delicioso pan de jamón y la ensalada de gallina. El ingrediente principal es el amor que le pone la preparación en familia. Asimismo siempre está presente el toque dulce del ponche crema o el dulce de lechoza acompañado de un rico majar blanco.

 

Lo más importante de celebrar la navidad es comprender el significado de la existencia de Jesús, el regalo más hermoso que Dios ha dado a la humanidad, la prueba de amor más fehaciente y trascendental de la existencia del Todopoderoso y de su presencia en la vida de cada creyente.

Si en esta época alguna carencia material le impide continuar con la tradición, es imperioso recordar que el Rey del Universo, nació en un humilde pesebre, que un abrazo, la compañia que recibe o da, desear lo mejor a otra persona y orar por ella,  es el mejor regalo, que el alimento espiritual que se toma en  la Eucaritía llena todo el ser, que la más adecuada vestimenta es la humildad y la empatía, y que renovar la esperanza y la fe en un mañana mejor es la forma de celebrar la natividad de Jesús.

NAM

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visita nuestro sitio web: https://noticiaalminuto.com/

Twitter: https://noticiaalminuto.com/twitter

Instagram: https://noticiaalminuto.com/instagram

Telegram: https://noticiaalminuto.com/telegram

Grupo de WhatsApp: https://noticiaalminuto.com/whatsapp