domingo 5 de mayo de 2024

¡TRADICIONAL FIESTA! Locos de La Vela al ritmo del tambor trasciende fronteras

En Falcón la fiesta de Los Locos de La Vela es una réplica de una celebración original que existía en el país en la época de la colonia, cuando, cada Día de los Inocentes, los amos le concedían a los esclavos el permiso para parrandear y adueñarse de las calles y plazas en sus poblados. 

En el puerto de La Vela -cada 28 de diciembre- salen grupos numerosos de personas que se disfrazan con vestidos y trajes harapientos y la cara cubierta con trapos viejos, llamados mamarrachos, que se hacen acompañar por el tambor veleño.

Esta festividad centenaria recuerda que los Locos tenían permiso para adueñarse de chivos, marranos, gallinas y pollos, así como de algunas especias que consiguieran a su paso, para después convertirlos en el ágape de la gran celebración.

Para el presidente de la Fundación Santos Inocentes Locos de La Vela, Pedro Chacón, «la evolución de esta costumbre popular dio grandes pasos hasta convertirse hoy en una de las fiestas más vistosas, coloridas y hasta lujosas, pues en medio de su espíritu festivo, marcado por el misterio y el anonimato, Los Locos de La Vela lucen trajes llenos de modernismo y fantasía».

Tres son los personajes característicos en esta celebración: La Mojiganga, El Correo y, por supuesto, Los Locos. Los dos primeros anuncian la gran fiesta recorriendo las calles del pueblo en medio del sonido de los cohetes. La Mojiganga hace su recorrido la noche del 27 de diciembre montada en un burro, y al ritmo del tambor veleño, reparte las invitaciones en las casas que serán visitadas por Los Locos.

Luego este personaje lee el decreto que se emite en nombre de la Fundación de los Santos Inocentes y solicita beneficios para la tradición y el pueblo. Mientras, el correo sale en su bicicleta bien temprano en la mañana del 28 anunciando que está cerca la gran fiesta de color y ritmo donde comparsas de Cucuruchos y trajes monumentales desfilan en la plazoleta del paseo Generalísimo Francisco de Miranda mostrando su vistosidad ante miles de personas.

 

NAM/Últimas Noticias