jueves 9 de mayo de 2024

¡TRADICIÓN EUROPEA! El Krampus, el demonio de leyenda que regresa por Navidad

Cuando se piensa en una antítesis de Papá Noel o de Santa Claus suele venir a la mente El Grinch, el personaje creado por el Dr. Seuss en los años 50 y llevado a la gran pantalla por Jim Carrey y en una nueva versión este año. Sin embargo, existe un monstruo mucho mayor ligado a la Navidad.

El Krampus es un demonio centroeuropeo que se asocia a la Navidad. Se dice que llega unas semanas antes para llevarse a los niños que han sido malos y devorarlos en el infierno. Todo con una plácida apariencia de un ser mitad hombre, mitad cabra, y con unos enormes cuernos.

Esta tradición, que se encuentra en Suiza, Austria, y otros país centroeuropeos, es sin embargo precristiana, procediendo seguramente de cultos paganos y de las creencias en antiguos demonios del bosque.

Aunque el mito del Krampus y su representación fue prohibido en varias países a mediados de los años 30 del siglo pasado por su carácter anterior al cristianismo, después se volvió a recuperar, siendo normal que en muchos pueblos los jóvenes se disfraces de este ser.

Una película (bastante mala) lo enfrenta a Santa Claus
Como muchos mitos, el krampus ha aparecido en algunas series que tratan conexiones con lo desconocido como Supernatural o Grimm, pero también tiene sus propias películas. Una de ellas (seguramente la peor) se llama ‘Santa contra Krampus: una historia de terror navideña’.

En ella aparecen desde zombis hasta nuestro monstruo particular, que acaba enfrentándose a un Santa Claus malhumorado en una pelea muy slasher sin escatimar en sangre. Como ves, una auténtcia joya del cine para ver sin ninguna pretensión más allá de reírse por lo mala que es.

NAM – AS