La refinería cubana de petróleo Sergio Soto, la única que trabaja exclusivamente con crudo nacional, recibió una “profunda reparación” capital que le permitirá terminar el año con 70.000 toneladas de combustible procesado, ocho por encima del plan previsto, informan hoy medios oficiales.
En la planta, ubicada en la provincia de Sancti Spiritus (centro), la isla invirtió 5,2 millones de pesos, indica una nota del diario estatal Granma, que no especifica si son pesos convertibles (CUC, equivalente al dólar) o pesos cubanos (CUP, 25 CUP = 1 CUC).
Las trabajos abarcaron mejoras en los laboratorios, las torres de destilación atmosférica y al vacío, y en la planta de aceites básicos, donde quedaron montados nuevas calderas, ventiladores y bombas, aportes que mejoran significativamente las capacidades de la industria, según expertos.
En el monto invertido no se incluye el costo de las mejoras que “desde hace años” se realizan en el sistema de tratamiento de residuos de la fábrica.
El crudo refinado en la Sergio Soto se destina en su mayoría a la producción de líquido asfáltico de alto estándar, del que deben quedar listas 34.000 toneladas al cierre de este año, especificó Granma.
La refinería también produce el aceite dieléctrico que consumen los transformadores de la red eléctrica nacional y el derivado llamado “sigatoka”, componente esencial del plaguicida homónimo, usado en las plantaciones de plátano.
El país reactivó también en mayo pasado dos de las principales unidades de la refinería de petróleo de la provincia central Cienfuegos, la mayor del país, tras una reparación capital
EFE