martes 7 de mayo de 2024

¡TRABA A EMPRESAS! AVEX: Más de 50% de la oferta exportable del país está afectada por controles

La exportación era una constante y una máxima en la dinámica de la economía venezolana antes del inicio de la crisis en 2013 y el inicio de la recesión en 2014. Actualmente, Venezuela es un país que exporta al menos un 40% menos que lo que exportaba hace cuatro años debido a la merma de la rentabilidad interna en dólares por la devaluación del bolívar.

Es por ello que el presidente de la Asociación Venezolana de Exportadores (AVEX), Ramón Goyo, dijo este jueves al cierre del evento «¿Internacionalizar la Empresa Venezolana? Hacerlo posible es el desafío de la AVEX», que exportar significa diversificar los mercados y reducir el riesgo de operar solo el mercado nacional.

«Hay que entender que es importante que el mercado local crezca, porque ya se nos hizo pequeño e insuficiente», afirma.

Desde su perspectiva el mercado venezolano se ha reducido considerablemente, y según la mayoría de los economistas, se debe a varios factores, tales como: falta de seguridad jurídica interna para invertir y exportar, devaluación de 10.000% del bolívar frente al dólar en los últimos dos años, poco o nulo financiamiento en divisas del Gobierno al sector privado por el déficit en el flujo de caja del Estado, entre otros.

“Ir a los mercados internacionales significa un aprendizaje grande, porque implica absorber tecnología, procesos productivos, logística y de comercialización. Aprendemos colocando los productos venezolanos en el exterior”, sentenció al tiempo que reiteró la necesidad de contar con las condiciones necesarias para colocar nuestros productos, reseñó el portal Banca y Negocios.

La inserción de la oferta de productos y bienes venezolanos en los mercados internacionales, sobre todo en los occidentales, donde el consumo es mucho mayor por la cultura socioeconómica predominante del sistema capitalista europeo y norteamericano, se hace cuesta arriba en vista de los obstáculos burocráticos que impone el gobierno de Nicolás Maduro a las empresas que no están alineadas con el monopolio financiero y empresarial que maneja el Estado venezolano actualemente.

Por esa razón, Goyo advirtió que el comercio y la economía deben estar por encima del hecho político.

Aclaró que más allá de incentivos, la producción nacional requiere que se eliminen tantos controles. Pidió al Estado quitar las trabas que tiene el sector exportador. “Más del 50% de la oferta exportable requiere de permisos, cuando en otros países no son requeridos. El paso de la mercancía por las aduanas es un verdadero problema. Por ejemplo, el nuevo jefe de resguardo aduanero está pidiéndole a todas las empresas la documentación como si en el puerto nunca se hubiese exportado”, señaló.

Hasta ahora, los permisos de exportación están disponibles para un selecto grupo de empresas que, de hecho, fueron las únicas beneficiarias de la última subasta de dólares que ejecutó el BCV en 2018 para asignar divisas a las empresas que destinaban un porcentaje de sus dividendos a comprarle moneda estadounidense y europea al Gobierno y que, además, manejaban contratos importantes con el Estado a cambio de que este les abriera las rutas y el sistema de exportación.

Ricardo Serrano