viernes 26 de abril de 2024

¡TOMA NOTA! Cuando el amor es un trastorno mental

Todos hemos escuchado sobre los amores platónicos o imposibles, pero ¿sabías que existe una enfermedad del amor? Todas hemos sabido de amores imposibles o hemos escuchado hablar del amor romántico, ese que nos habla de amores apasionados y obsesivos, pero ¿sabías que existe un tipo de enamoramiento que se considera un trastormo mental?

Sí existe y se llama erotomanía, esta enfermedad hace que las personas que la padecen crean que las personas de las que están enamoradas los aman de vuelta, y pueden llevarlos a vivir en realidades que van más allá de lo que podemos imaginar.

Cuando se enamoran las personas con erotomanía interpretan que las muestras de atención o hasta los saludos es una señal de que la persona de quien están enamorados los ama de vuelta, por lo que se considera que puede ser una característica del trastorno de esquizofrenia.

Las personas con erotomanía tienden a enamorarse del objeto de su ilusión e informan un amor intenso, argumentando dramáticamente que el objeto de su amor abandonaría su matrimonio por ellas o moriría sin ellas. Esto ocurre, a pesar de tener una relación débil o inexistente con la persona que creen que los ama.

Los síntomas de esta enfermedad se relacionan con conceptos culturales erróneos sobre el amor, como la sencación de que alguien debe salvarnos o protegernos y estar a nuestro lado durante toda la vida para que podamos ser felices.

Algunos expertos en la salud creen que esta enfermedad sirve como un mecanismo de defensa que aleja a las personas que se sienten muy solas o que padecen algún grado de depresión, una de sus características es que la persona no conoce al objeto de su amor o no tiene una relación con ella y se torna peligrosa cuando comienzan a acecarla o acosarla.

Si bien la erotomía es considerada una enfermadad mental, todos podemos tener algunos síntomas, como cuando idealizamos a la persona que nos gusta o creamos toda una serie de pensamiéntos fantásticos a pesar de estar seguros de que no sucederán, sin embargo es importante no obsesionarnos y enfrentar la realidad.

NAM/María Elena González (pasante)