sábado 18 de mayo de 2024

¡TOMA NOTA! Consejos para evitar pérdidas económicas por la hiperinflación

Hoy en día es de vital importancia cuidar y preservar el valor de los activos, de los ahorros, del patrimonio y de todo aquello que represente una oportunidad de ganancia en tu economía personal, familiar y/o empresarial.

Es por ello que ante el actual escenario de hiperinflación que atraviesa el país, el portal Banca y Negocios publicó un resumen de los consejos de diversos economistas consultados sobre ese tema.

Si eres dueño de una empresa es necesario que tengas en cuenta que el deterioro financiero de los ingresos futuros a través de los activos se manifiesta cuando caes en una incapacidad total o parcial para hacer que genere beneficios económicos en un momento determinado, como por ejemplo, cuando este tenga un mayor valor de mercado.

Para evitar el deterioro de tu inventario considerar el costo de las existencias, es decir, los costos de compra y los costos de transformación de los insumos en productos. Esto implica que deberás valorar al menor entre el costo de adquisición y el valor neto que podrás darle a ese producto una vez que esté terminado.

Es decir, deberás sacar un precio estimado de venta menos los costos estimados para su venta y terminación del producto; una fórmula muy sencilla, según el economista Roberto Salaverría.

Luego deberás evitar el deterioro de tu propiedad, plantas de producción y equipo o maquinaria instalada en la empresa. De acuerdo con el experto, el valor de un activo, por ejemplo, la maquinaria de tu empresa, se deteriora cuando sus gastos de mantenimiento exceden su gasto para recuperarlo y reponerlo.

Eso se traduce en su valor razonable menos los costos de venta y el valor de su uso para generarte producción. Si no usas parte de la maquinaria de tu empresa o una parte de ella está dañada y no puedes repararla, puedes recuperar su valor real a través de su venta, lo cual genera beneficios económicos futuros e impide que la inflación devore su valor en bolívares e incluso en dólares si aumenta la tasa de cambio oficial y la paralela.

En ese informe, el portal Banca y Negocios hace énfasis en este conjunto de señales que todo empresario venezolano debe saber identificar para evitar que la inflación deteriore su negocio: un cambio en el entorno económico y legal en el que opera la empresa, el gasto en los activos y equipo supera su valor de mercado, obsolescencia o daño físico que afecte el activo, desuso de la maquinaria disponible, proyecciones de pérdida de capital y baja rentabilidad. Según el economista César Aristimuño, director de Banca y Negocios, Venezuela se encuentra sumergida en una depresión económica sin precedentes, con un nivel hiperinflacionario muy serio que afecta el uso, valoración y realización de los activos de las empresas.

Por esa razón, el experto recomienda que una vez el empresario obtenga estados financieros constantes ajustados por inflación, debe verificar la operación del negocio tomando en cuenta lo siguiente: factibilidad de vender los productos al valor presentado en los estados financieros y corroborar si tiene materia prima necesaria para terminar la producción, el empaquetado y los insumos requeridos para manufacturar el producto terminado.

 

NAM/Ricardo Serrano/Pasante