jueves 25 de abril de 2024

¡TODO SOBRE EL AGUA EN ‘AVANZA’! Presidente de Hidrolago explica al detalle trabajos en ejecución y proyectos por venir

A través de Metrópolis, 103.9, en el programa matutino ‘Avanza’ con Henry Ramírez, el presidente de Hidrolago, Ingeniero Freddy Rodríguez ofreció buenas noticias para la mejora sustancial del servicio de agua potable en la región, fundamentalmente para incrementar el bombeo y la distribución, que, en algunos sectores venía normalizando antes que comenzaran los apagones.

Rodríguez destacó que se ha venido trabajando con fuerza para culminar proyectos que desde hace tiempo se habían iniciado y que forman parte de las acciones de la hidrológica para mejorar el servicio. Habló a profundidad de cada subregión del estado Zulia; lo que se tiene, lo que se proyecta y lo que se tendrá.

“El viernes debemos estar instalando una unidad nueva, un equipo nuevo para unos 2 mil litros de agua por segundo (P/S) adicionales en Tulé, donde ya tenemos tres plantas operativas, con esta sería la cuarta. Lamentablemente sufrimos una avería recientemente que ya la estamos abordando, son en total seis unidades para trabajar cinco los equipos que vamos a tener a plena operatividad en ese embalse”.

Esas seis unidades son capaces de impulsar un aproximado de 10 mil litros de agua P/S, con el cuarto que vamos a instalar este viernes subiríamos de 6 mil litros de agua P/S a 8 mil litros y dentro de unos 21 días deberíamos tener la otra bomba que completarían las 5 unidades que cubrirían los 10 mil litros requeridos”.

De la distribución

El ingeniero explicó que se tiene la distribución hacia El Tablazo: “Estamos hablando de unos 2 mil litros de agua P/S que vertimos hacia esa planta potabilizadora, quedando entre 5 y 6 mil litros en Planta C, donde tenemos otra unidad potabilizadora; nosotros esperamos mantener ese volumen de entre 4 y 5 mil litros de agua P/S que es un volumen aceptable entendiendo que Planta C está en un proceso de rehabilitación”.

Rodríguez recordó que en Planta C hay unos sedimentadores fuera de servicio “que estamos recuperando, casualmente ahorita estamos entrando con un nuevo sedimentador que nos va a permitir incrementar el volumen de agua a aproximadamente unos 6 mil Lts P/S”.

Nueva realidad

Rodríguez explica que, al asumir de nuevo el mando en Hidrolago, se encontró con una nueva realidad en la problemática del agua: “Ya no son las roturas en las tuberías el principal problema, se trata de una tubería de 120 pulgadas de muy vieja data y en consecuencia allí empieza a hacer efecto la corrosión y ahora intervenimos esas tuberías cada tres meses, cosa que no hacíamos anteriormente y así hemos recuperado 14 fugas de agua que generaban pérdidas de hasta 1.200 litros de agua P/S, continúan las tomas ilegales, pero la incidencia es menor, estamos enfocados es en mantener la tubería, reparar las roturas por corrosión y evitar pérdidas de agua potable”.

Sobre la distribución del servicio

El presidente de Hidrolago, explica, sobre el tema de la distribución del agua en Maracaibo: “Estamos hablando de zona norte, zona noroeste, zona sur y allí mantenemos un servicio discontinuo, es uno de los esquemas por los que nos hemos venido rigiendo desde hace muchos años y estamos tratando de retomar alimentación del sistema Tres Ríos, hablamos ahí de la planta potabilizadora Wuinpala, recientemente la potenciamos y esto nos va a permitir ir hacia la zona noroeste que llegó a tener hasta 24 horas continuas del servicio. Hablamos de casi 8 mil litros de agua P/S entre los 5 mil de Planta C y los 2.500 litros de Winpala, eso va a mejorar muchísimo el volumen de agua para la zona noroeste”.

Hay recursos

Freddy Rodríguez informó además, que “estamos trabajando en recuperar el sistema de distribución, las redes que aquí funcionaban como red alta, red media y red baja, eso se volvió inconsistente, pero ahora mismo contamos con un crédito de la Corporación Andina de Fomento (CAF); hay una empresa española con ellos estamos trabajando en incorporar una matriz en la zona norte, en la vía de Las Tuberías, se trata de una matriz de 42 pulgadas que nos va permitir incorporar agua a la zona norte para sectorizar y poder distribuir allí las 24 horas del día el servicio”.

El tema eléctrico

“En noviembre del año pasado –refiere Rodríguez- nos reunimos con la directiva de Corpoelec y se dio la instrucción de trabajar de manera conjunta todos los directores estadales con las hidrológicas a los fines de potenciar los sistemas de abastecimiento de agua potable, porque, obviamente, existe una debilidad eléctrica. Lamentablemente, nosotros vivimos la consecuencia de todos estos actos de ataque a los servicios públicos, particularmente al de la electricidad que nos toca, nos afecta, después que ya habíamos mejorado sustancialmente el servicio de agua en Maracaibo; son 6 años desde que se implementaron las medidas y con esto del bloqueo económico se nos ha hecho difícil, muy difícil adquirir los repuestos, adquirir equipos, tenemos que mandar a reconstruir equipos y eso afectó el tema del suministro del agua”.

El ingeniero añadió que el bloqueo ha paralizado todos los proyectos de inversión en materia de servicio e infraestructura, en la compra de equipos e insumos y en la inversión de las instalaciones, tanto en materia eléctrica como en materia de agua potable y eh allí las desmejoras que se hacen notar.

“Venimos resistiendo y en ese proceso nos ha tocado rehabilitar, reconstruir, haciendo reingeniería y en el 2014, tuvimos una gran sequía y nos tocó manejar esa situación con bastante responsabilidad, eso afectó muchísimo el servicio, todos los servicios, y con todo y eso no se llegó a una crisis y a un caos que era lo que estaba latente por el tema fenomenológico natural, pero adicionalmente reconstruimos el embalse de Manuelote, un embalse que se fue y era para decir ‘no vamos a tener agua’ lo rescatamos, lo reconstruimos con mucho esfuerzo y son situaciones sobrevenidas que logramos resolver”.

Rodríguez concluye que, mientras el tema eléctrico no se resuelva y se terminen de implementar planes especiales, principalmente para proteger los equipos, el servicio de agua sufrirá efectos; efectos que, con iniciativa, creatividad e ingenio, la hidrológica está diseñando planes para que no sean determinantes y termine de afectar más a la población.

De la maraña del agua con los cisternas

“Nosotros admitimos –reconoce Freddy- que con el tema del acueducto y de las válvulas, hay sectores que tienen acceso a las llaves; ahí no existe ninguna maraña, simplemente, son sectores que acceden a las válvulas y las manipulan, saben que cerrando o abriendo una válvula obtienen el beneficio. En este momento no sirve de nada estar cerrando válvulas, porque hay problemas de agua, entones nada ganan los cisterneros con estar cerrando válvulas, pero, cuando haya suficiente agua entonces tendremos que estar vigilantes para que esa tesis no se haga realidad”.

Servicio en la COL

“Allí, recuerdo que tuvimos una situación incómoda con el tema de la rotura frecuente de los motores que eran reparados y a los tres o cuatro meses se volvían a dañar, eran motores muy viejos, obsoletos; hoy día tenemos allá cuatro equipos nuevos entre bombas y motores en Burro Negro que incrementó el impulso de 1.400 a 2.800 litros de agua P/S lo cual nos permite surtir Lagunillas y Cabimas de manera simultánea y allí también hemos adecuado tuberías que datan de hace muchos años”.

No obstante, el ingeniero habló del tema de las aguas servidas en Cabimas: “Ese es un temazo, porque se torna bastante costoso, sin embargo, estamos haciendo las evaluaciones respectivas en ese aspecto, priorizando, desde luego, en resolver el tema de la distribución del agua potable que es el agua de consumo de la población. Priorizamos en darle agua a Santa Rita, que tiene cinco años sin el servicio; allí estamos mejorando la estación de bombeo F-7, donde hay equipos nuevos para que llegue agua a Santa Rita; en La Macanilla hay equipos nuevos de bombeo, gracias a un convenio UNICEF, HidroVen, Minagua e Hidrolago y con toda seguridad mejorará el servicio”.

Informó además que se está trabajando en Lagunillas donde llegarán equipos nuevos a la estación de bombeo que permitirá mejorar el servicio de agua potable en ese municipio.

“En el caso del municipio Miranda –detalla Rodríguez- allí también había inconvenientes con el servicio y hemos mejorado, estamos lentos ahorita, porque con el tema eléctrico tuvimos unos inconvenientes que estamos resolviendo, hemos logrado restituir progresivamente el servicio; hay un proyecto de captación de agua del embalse de El Tablazo, trabajamos de manera conjunta entre la Hidrológica y la Alcaldía de Miranda para ese y otros proyectos, estamos trabajando con todos los alcaldes, con los bolivarianos de ipso facto y con los de oposición también hemos tenido conversaciones y contactos; en el caso de la Alcaldía de Maracaibo, al principio hubo una suerte de incomodidad del alcalde, pero estamos trabajando, eso es lo que debemos hacer como servidores públicos trabajar para ofrecer un buen servicio y desde Hidrolago lo estamos haciendo y lo hemos venido haciendo”.

En la Guajira y Mara

Rodríguez aprovechó para informar que se trabaja en la planta El Brillante, situada en la Guajira: “Allí incorporamos dos motores y una bomba nueva, para unos 880 litros de agua P/S y en la captación de agua del río Guasare. Recientemente reparamos un equipo de bombeo horizontal y su bomba, hablamos de unos 500 lts de agua P/S adicionales, está ahorita en la fase de prueba y esto va mejorar el servicio en la Guajira”.

“Mara –aseguró- no tiene mayores inconvenientes, ahí hay un sistema nuevo prácticamente en exclusiva para ellos como lo es el Wuinpala, pero ahí hay unos pequeños sistemas que los hemos venido trabajando; el sistema de Carrasquero, donde hemos hecho unas refacciones y en líneas generales el sistema del agua en Mara es eficiente”.

Servicio en Sur del Lago

Rodríguez señaló que en esa subregión no hay sistema de captación de agua superficiales, sino sistemas de pozos profundos: “Hemos venido habilitando todos los sistemas de pozos para beneficiar a todas las ciudades y poblados del Sur del Lago; Colón, Pulgar, Catatumbo, Sucre y en Semprúm, también se surte del sistema de pozos, pero hay una captación del río Tarra que tenemos que reactivar, pero trabajamos con pozos y Machiques es compartido; pozos-captación de agua; la parroquia Libertad y otros sectores se surten del río Apón, pero allí amerita hacer un trabajo bien importante que es rehabilitación de plantas, son dos, una se surte de pozos y la otra que se surte del ‘Apón’ tenemos que intervenirlas”.

Se debe pagar el servicio

El ingeniero Freddy Rodríguez resaltó la receptividad de la población en cuanto a la cancelación del servicio, porque en realidad, son facturas bajas, pero que es necesario recibir un pago para que ese redunde en inversión.

“Hubo una época en la cual se dejó de cobrar, pero eso lo hemos retomado, creo que es fundamental que todos lo entendamos, el servicio debe pagarse, entiendo que hay sectores y familias que no les llega el servicio, pero les recogemos las aguas servidas de modo tal que de cualquier manera la hidrológica está prestando el servicio y lo otro es que quienes tienen un servicio interrumpido se llega a un acuerdo de pago y se cancela solo los meses que han tenido el servicio. En este momento existe una tarifa plana; hay una dotación de 30 metros cúbicos por inmueble y se clasifica si es residencial 1, residencial 2 hasta residencial 6 o si es comercial 1, comercial 2; industrial A o industrial B”.

NAM

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visita nuestro sitio web https://noticiaalminuto.com/

Twitter: https://bit.ly/3kpAtzz

Instagram: https://bit.ly/3jh0TnE

Telegram: https://bit.ly/3Dvclo3

Grupo de WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/GlOEXjCuQ5I1uQbVzZig4m