El ministro de Deportes ruso, Pável Kolobkóv, aseguró que su país ha cumplido con todas las exigencias de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), cuyos expertos concluyeron ayer su misión técnica en el laboratorio de Moscú.
«Ahora puedo decir con seguridad que hemos cumplido con todas las exigencias de la AMA en línea con lo acordado y en consonancia con el código penal ruso», dijo Kolobkóv en un comunicado.
Kolobkóv aseguró que la misión técnica de la AMA había contado con la plena colaboración del ministerio y del Comité de Instrucción, que precintó en su momento el laboratorio en el marco de una investigación sobre el dopaje.
«Todos los participantes en el proceso deseaban un resultado positivo. Estoy convencido de que los datos recibidos permitirán establecer la verdad en aras de un deporte limpio», destacó.
Mientras, la subdirectora de la agencia antidopaje rusa, RUSADA, Margarita Pajnotskaya, expresó su confianza en que la AMA no castigue a Rusia por permitir el acceso al laboratorio fuera de plazo, ya que los expertos no pudieran acceder hasta el 9 de enero pasado.
La funcionaria destacó que, «al fin y al cabo, los datos fueron entregados», y negó que la AMA ya haya tomado una decisión sobre una nueva suspensión de la RUSADA sin esperar al resultado de la inspección el laboratorio moscovita, implicado en la trama de encubrimiento de positivos de atletas rusos.
La AMA dio ayer por terminada la misión técnica en la que sus expertos debían extraer datos de los servidores, ordenadores y otros equipos electrónicos del laboratorio, información «crucial» para acusar o exonerar a los sospechosos de dopaje incluidos en las investigaciones de Pound y McLaren.
«Este es un gran hito en la lucha por un deporte limpio. El largo impasse en torno al acceso al antiguo Laboratorio de Moscú ha terminado, lo que son noticias muy buenas», dijo Craig Reedie, presidente de la AMA.
Reedie, quien destacó que dicho acceso no hubiera sido posible sin la rehabilitación de la agencia antidopaje rusa adoptada en septiembre pasado, aseguró que ahora comienza la segunda fase -el análisis de la información recabada-, que reconoció llevará «algún tiempo».
Una vez completado ese proceso, la AMA procederá a reexaminar las pruebas de dopaje que despierten sospechas antes del próximo 30 de junio, último paso para la rehabilitación definitiva del deporte ruso.
EFE