viernes 21 de junio de 2024

¡TIENDE LA MANO! Guterres respalda mediación turca en Ucrania antes de ir a Moscú y Kiev

 El secretario general de la ONU, António Guterres, expresó este lunes al presidente Recep Tayyip Erdogan su apoyo a la mediación que Turquía está llevando a cabo para tratar de detener la guerra en Ucrania, antes de viajar a Moscú y Kiev para reunirse con los presidentes ruso y ucraniano el martes y miércoles próximos.

Así lo aseguró Naciones Unidas a través de un comunicado al término de la reunión que este lunes mantuvieron en Ankara Guterres y Erdogan.

Según la nota, los dos subrayaron que su «objetivo común es poner fin a la guerra cuanto antes y crear las condiciones para terminar con el sufrimiento de los civiles».

Guterres y Erdogan recalcaron además la «necesidad urgente» de que haya «acceso efectivo» a través de corredores humanitarios para evacuar a civiles y suministrar ayuda a las comunidades afectadas por el conflicto, siempre según la versión de la ONU.

El jefe de Naciones Unidas y el presidente turco abordaron además el impacto de la guerra ucraniana en el resto del mundo y acordaron mantenerse en contacto.

El Gobierno turco ha protagonizado hasta ahora el principal esfuerzo de mediación entre Rusia y Ucrania, con varias reuniones entre las dos partes en las que llegó a discutirse un posible plan de paz, pero ahora mismo las negociaciones permanecen congeladas.

Guterres visitó a Erdogan antes de desplazarse a Moscú, donde el martes tiene previsto entrevistarse con el presidente ruso, Vladímir Putin, y a Kiev, donde el miércoles se verá con el ucraniano, Volodímir Zelenski.

Aunque no ha sido calificado de misión de «mediación», este es el primer viaje que realiza Guterres a los dos países inmersos en una guerra desde mediados de febrero, cuando Rusia lanzó su invasión.

Desde entonces, el jefe de Naciones Unidas ha pedido repetidamente un cese de las hostilidades y la semana pasada buscó una tregua humanitaria coincidiendo con la Pascua ortodoxa, pero no obtuvo respuesta por parte rusa.

Preguntado por la reunión de mañana entre Guterres y Putin, el embajador adjunto de Rusia ante la ONU, Dmitry Polyanskiy, ya adelantó hoy que su país no es favorable en estos momentos a aceptar un alto el fuego.

 

NAM/EFE

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visita nuestro sitio web https://noticiaalminuto.com/

Twitter: https://bit.ly/3kpAtzz

Instagram: https://bit.ly/3jh0TnE

Telegram: https://bit.ly/3Dvclo3

Grupo de WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/GlOEXjCuQ5I1uQbVzZig4m