• ¡TIEMPO EN CONTRA! Luis Vicente León: Guaidó mantiene el liderazgo político en el país

    El economista y presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, inició su entrevista lamentando que Panorama, medio icónico de la región zuliana, se viera en la forzosa necesidad de emitir su última edición impresa y esto solo demuestra la situación que se vive en el país y como de alguna manera se censura a los medios.

    Sus declaraciones fueron emitidas en el programa Primera Página, que se transmite por Globovisión. León habló sobre Juan Guaidó en el escenario político, como en febrero llegó a 61% de aceptación y el presidente en ejercicio del poder tiene una estrepitosa caída de 14%, pero en marzo a pesar de que se mantienen los estándares, pero ocurre que otros líderes de oposición comenzaron a subir en aceptación, entre ellos María Corina Machado.

    En el mes de abril en términos de soporte popular, tanto Maduro como Guaidó caen en las encuestas, pero Guaidó sigue manteniendo el liderazgo en la oposición, mientras que Maduro cae en el extremo más bajo de lo que habían caído alguno de la revolución.

    El analista señaló estas variables (en el caso de Guaidó) se debe a que el tiempo le está pasando factura.

    Mencionó que el debate de Maduro es de destrucción, pues solo se habla de los costos que significan al país, pero no se define como un líder importante en el plano político, comparándolo como Chávez y su relevancia en su momento.

    León acotó, que en años anteriores el principal problema era la inseguridad, pero hace un par de años este escenario cambió, los ciudadanos se preocupan por la hiperinflación o poder adquirir los productos, que a están a precios que no son soportables por los bolsillos.

    El analista indicó que la penetración de los CLAP crece de 76 a 80% y esto como medio de sometimiento por parte del Gobierno.

    En cuanto al salario la calificó de “ilusión monetaria”, pues esto no le sirve, el precio, la inflación aplica al refrán que  los salarios suben por la escaleras y los precios por el ascensor. Por lo que en estos momentos ese fenómeno de “ilusión monetario” cuando se anuncia un aumento ya no existe, sino que la gente lejos de emocionarse compara la moneda con el dólar, en un esfuerzo por buscar confianza en una moneda y determinar el valor real de su salario.

    “No es blanco y negro”

    Luis Vicente León aseguró que la razón por la que Venezuela está en esta crisis se debe al modelo inadecuado y primitivo de gobierno impuesto por la revolución, que tiene que ver con la estrategias de control de cambios, de precios, de hostilidad al sector privado, por lo que no se puede culpar a las sanciones extranjeras de esto.

    Mencionó que si hay afectaciones en el caso del problema eléctrico, si afectan, pues la desinversión, la falta de mantenimiento y la desinversión llevaron a esta situación y las sanciones lo afectan en el sentido que hacen falta respuesto y no pude el país comprarlo por estas.

    Destacó que es imposible resolver el problema económico, sino se resuelve el problema político.

    NAM

    Loading...