sábado 25 de mayo de 2024

¡TIBIA RESPUESTA! Conmebol ratifica su rechazo a la violencia en el fútbol y señala que FIFA es la que sanciona

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) emitió un comunicado la tarde de este miércoles para pronunciarse sobre «los hechos ocurridos durante las Eliminatorias Sudamericanas para la Copa del Mundo 2026».

Sin determinar sobre cuáles hechos se iba a referir la organización del fútbol sudamericano expresó que «condena toda forma de violencia y cooperar con acciones que apunten a desterrar la violencia, el racismo, la xenofobia y la discriminación«.

También indicó la Conmebol que la responsabilidad de la organización de las eliminatorias corresponde a la FIFA, ente que determinará si abre «una investigación y la aplicación de eventuales sanciones» para los infractores.

La noche de este martes, en el transcurso de la sexta jornada de las eliminatorias se presentaron dos hechos de violencia en un estadio de fútbol. El primero ocurrió antes del partido clásico del fútbol sudamericano Brasil y Argentina, donde la policía brasileña arremetió contra los fanáticos argentinos, que tuvo un retraso en la hora de arranque dado que el equipo campeón del mundo amenazó con retirarse ante la situación en las gradas.

El segundo hecho se produjo en el partido de cierre de la jornada entre Perú y Venezuela, luego que la policía peruana protagonizara un altercado violento con los jugadores de La Vinotinto que intentaron regalar sus camisetas a los hinchas que los apoyaron en el encuentro que finalizó con empate entre las dos oncenas.

A continuación el comunicado de la Conmebol:

«Tras los hechos ocurridos durante las Eliminatorias Sudamericanas para la Copa del Mundo 2026 y a fin de ofrecer información a la opinión pública, corresponde la siguiente aclaración:

La CONMEBOL condena toda forma de violencia y cooperará siempre con acciones que apunten a desterrar la violencia, el racismo, la xenofobia y la discriminación.

En este sentido, la Confederación Sudamericana viene trabajando sistemáticamente en la erradicación de este flagelo que afecta al fútbol sudamericano y mundial; y se pone a disposición para continuar colaborando en toda iniciativa que busque erradicar la intolerancia y la violencia en el deporte.

Así mismo, deja constancia que la CONMEBOL no es organizadora de las clasificatorias a la Copa del Mundo.

La elaboración de las normas que rigen la clasificatoria, así como la decisión de abrir una investigación y la aplicación de eventuales sanciones, son atribuciones exclusivas de la FIFA.

NAM – Edgar Bolívar


Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visite nuestro sitio web:
https://noticiaalminuto.com/

X:
https://noticiaalminuto.com/twitter

Instagram:
https://noticiaalminuto.com/instagram

Telegrama:
https://noticiaalminuto.com/telegrama

Grupo de WhatsApp:
https://noticiaalminuto.com/whatsapp