jueves 2 de mayo de 2024

¡TEXSTYLEBRUSH! Facebook presenta una IA que imita la caligrafía de cualquier foto

Facebook ha presentado una herramienta de Inteligencia Artificial (IA) llamada TextStyleBrush, un proyecto aún en estado de investigación, capaz de reconocer, editar y copiar cualquier texto que aparezca en una imagen.

Hasta la fecha se habían desarrollado sistemas de IA capaces de hacer una tarea de estas características en situaciones muy concretas. TextStyleBrush, por el contrario, es un modelo de IA capaz de aprender y supervisarse a sí mismo. Por ello, lo que lo diferencia de sistemas anteriores es que, con una imagen y usando una sola palabra como ejemplo, puede imitar y sustituir la caligrafía que ha sido fotografiada.

TextStyleBrunch

TextStyleBrunch tiene la capacidad de reconocer y descifrar todo tipo de fuentes de letras, tanto de molde como manuscritas. A su vez, esto implica que el sistema puede abstraerse de todas las irregularidades de la tipografía escrita, como los tachones, las letras curvadas y el “ruido visual” en general.

Según Facebook, su modo de funcionamiento es similar al de los correctores de estilo que se aplican en los procesadores de texto, solo que aplicado sobre una imagen.

A diferencia de otras herramientas anteriores, que establecen patrones de lectura más rígidos, el modelo de Facebook dispone de un “entrenamiento holístico”. Esto hace que TextStyleBrush pueda desvincular una tipografía del medio que la rodea. Además, a partir de una sola muestra, puede reproducir con exactitud la fuente.

Combatir ‘los deepfake’

La compañía de Zuckerberg ha decidido hacer público su proyecto para estimular el diálogo y la investigación en torno a este tipo de herramientas. Facebook recalca su preocupación en prevenir que TextStyleBrunch pueda utilizarse para confeccionar textos “deepfake”, como ya se hace con las caras en fotografías.

Facebook sostiene que es necesario compartir esta tecnología con otros investigadores de IA. De este modo, podrán aprender a detectar los textos falsificados y construir un sistema capaz de combatirlos.

La esperanza de la empresa es que esta técnica se utilice en el futuro para traducir a diferentes idiomas los textos que aparecen en una imagen o crear mensajes personalizados en fotografías. Además, señalan que en un futuro podría utilizarse TextStyleBrush para incorporar mensajes por la calle usando gafas de realidad aumentada, un dispositivo que Facebook tiene previsto lanzar este mismo año.

NAM/Trecebits