lunes 13 de mayo de 2024

¡TERRITORIO COLOMBIANO! Trans venezolanas denuncian persecución policial en La Guajira

Trabajadoras sexuales trans denunciaron esta semana ser víctimas de persecución policial, de detenciones masivas y de abuso de autoridad en el municpio de Maicao (La Guajira). De acuerdo con las denunciantes, los hechos ocurrieron la noche del pasado viernes en la zona conocida como El Tambo. Hacia las 10:00p.m., seis mujeres venezolanas fueron abordadas por ocho agentes de la Policía, tres funcionarios de la Alcaldía de Maicao y dos de la oficina de Migración.

Las trans, que no cuentan con estatus migratorio regular, relataron que los uniformados y los funcionarios públicos las amenazaron con deportarlas y las acusaron de ser delincuentes, sin tener prueba alguna de dichos señalamientos. Uno de los policías, según uno de los testimonios, amenazó con poner droga en el bolso de una de las trabajadoras sexuales para sustentar la detención.

Delitos como hurto, extorsión y homicidio les fueron indilgados a las mujeres que fueron trasladadas inmediatamente a la estación de Policía del municipio. En ese sitio, los uniformados argumentaron que se trataba de un operativo en respuesta a supuestas denuncias de la ciudadanía. Finalmente, las detenidas fueron trasladas al Puesto Migratorio de Paraguachón, donde pasaron la noche encerradas en un cuarto.

Una vez amaneció, las mujeres quedaron en libertad y tuvieron que caminar varios metros de regreso. La organización Caribe Afirmativo llamó la atención sobre el caso y afirmó que no medió orden de detención o deportación en la realización de estos procedimientos, y que la detención se enfocó exclusivamente en las mujeres trans venezolanas. Las denunciantes agregaron ser víctimas también de maltratos verbales por parte de un funcionario de la Alcaldía de Maicao, quien habría sido enfático en decir que las deportaciones se seguirían practicando.

“La migración personas LGBTI venezolanas a territorio colombiano se enmarca en un contexto de crisis político-social en este país en el que se ha generado un aumento del tránsito de venezolanos hacia Colombia, y se vienen produciendo violaciones sistemáticas a los derechos humanos y persecución a los miembros de dicho grupo poblacional,  que suponen una serie de riesgos para las personas que hacen parte del mismo, en virtud de los cuales, incluso para el caso de migrantes en situación irregular, se encuentra prohibido a partir de una interpretación de principios internacionales, trasladarles a zonas de fronteras, en los que dichos riesgos pudieran materializarse”, afirmó la organización Caribe Afirmativo.

“Las actuaciones documentadas de la administración municipal, la policía y la autoridad migratoria resultan contrarias a los principios internacionales que protegen a personas migrantes venezolanas, especialmente, a aquellas pertenecientes a grupos poblacionales en condiciones de vulnerabilidad, como es caso de las personas LGBTI trabajadoras sexuales. De hecho, también en Colombia, la Corte Constitucional ha reiterado el carácter de sujetos de especial protección constitucional de las personas pertenecientes a la comunidad LGBTI”, agregó Caribe Afirmativo.

NAM – El Espectador