martes 2 de julio de 2024

Terremoto de hasta 7,5 podría sacudir Chile

El director del Centro Sismológico Nacional de Chile, Sergio Barrientos, aseguró que el sismo de magnitud 6,9 que sacudió este lunes el Centro de Chile fue «bastante chico» y advirtió que el país suramericano debe prepararse para un terremoto entre 7 y 7,5 grados que puede producir daños significativos.

«En Chile están ocurriendo estos terremotos debido a que la Placa de Nazca está convergiendo con la Sudamericana, por lo que se podría esperar en cualquier momento un terremoto de 7 o 7,5 grados, sin que haya un lapso muy grande de tiempo con anterioridad, así que siempre tenemos que estar preparados», dijo Barrientos, tras una reunión en el palacio de La Moneda con la presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

El especialista afirmó que el temblor de 6,9 de este lunes «no es nada nuevo en el contexto tectónico de Chile», como tampoco las más de 148 réplicas registradas hasta la mañana de este martes, de acuerdo al reporte del Centro Sismológico Nacional de Chile (CSN).

«Este temblor de magnitud 6,9 es bastante chico, tiene un área de acción que no supera del orden de los 70 kilómetros de longitud por unos 40 kilómetros de ancho y probablemente un metro de desplazamiento de la Placa de Nazca bajo la Placa Sudamericana», agregó.

El experto precisó que los sismos registrados en los últimos días, en referencia al de 5,9 ocurrido el sábado, seguido de varias decenas de réplicas que derivaron en el movimiento de 6,9 grados de este lunes, no permiten la liberación de la energía necesaria para evitar la presencia de un terremoto, por lo que no descarta que ocurran “unos más grandes” en corto plazo.

«Uno esperaría que hubiesen terremotos más grandes, tipo el que ocurrió en 1985 o incluso más grandes todavía tipo Maule (2010)», acotó.