El proceso se realizó en el galpón número uno del Poder Electoral, en Guarenas, estado Miranda, y allí fue auditado un lote de 123 cuadernos de votación que corresponden a los estados Bolívar (17), Sucre (12), Monagas (11), Barinas (11), Cojedes (5), Lara (22), Carabobo (25) y Aragua (20). La muestra equivale a 1% del total de cuadernos de votación por estado, reseña el CNE en nota de prensa.

Estos cuadernos contiene los datos de los electores que, además, incluye el código numérico del centro de votación en el que ejerce su derecho y su dirección. Además, fueron certificados los instrumentos electorales y los procedimientos para realizar esta auditoría en la que no se registraron errores.

En la actividad estuvieron el personal técnico del CNE y representantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Movimiento al Socialismo (MAS), Avanzada Progresista (AP), Unidad Popular Venezolana (UPV), Comité de Organización Política Electoral Independiente (Copei), Unidad Política Popular 89 (UPP89), Esperanza por el Cambio (Elcambio), Patria para Todos (PPT), y Organización Renovadora Auténtica (ORA).

La revisión del software y el sistema operativo para las máquinas de votación fue reprogramada y se realizará del 19 al 21 de abril.

Hasta ahora se han realizado la inscripción y actualización de datos en el Registro Electoral, la auditoría sobre ese registro, y la auditoría de los cuadernos de votación que se utilizarán en las sedes diplomáticas.

También están por realizarse la verificación del archivo de máquinas (23 de abril), datos de electores (del 24 al 26 de abril), la producción de máquinas (del 1º de mayo al 13 de mayo), auditoría del software de totalización (del 2 al 4 de mayo), la revisión de la infraestructura tecnológica (del 10 al 11 de mayo) y la auditoría de predespacho (15 de mayo). 

NAM/EL CARABOBEÑO