• ¡TERCER PARO NACIONAL! Crece la tensión con otra jornada de huelgas masivas en Colombia

    La crisis política y social que se vive en Colombia se expande con fuerza en todos los estratos sociales del país. El enorme costo y efecto político que generó el paquete de medidas de ajuste público implementado por el presidente Iván Duque motivaron a los colombianos a salir a las calles este miércoles a protestar en el marco de un tercer paro nacional en tan solo 12 días.

    La ciudad que registra mayor afluencia y concentraciones masivas es Bogotá, donde los ciudadanos exigen la modificación o derogación de las nueves leyes tributaria y laboral que anunció el gobierno de Duque. El primer paro nacional se realizó el pasado 21 de noviembre.

    En Bogotá, pero también es las principales ciudades, como Cali, Barranquilla y Medellín, avanza la tercera jornada de paro nacional en Colombia. Estudiantes, sindicalistas e indígenas están en las calles tras dos fallidas reuniones de diálogo.

    Precisamente, ese diálogo convocado por Duque no fue lo suficientemente sólido como para generar un consenso que le permitiera al Gobierno lograr acuerdos preliminares con los sectores sociales y empresariales a fin de reducir las cargas fiscales y financieras para las organizaciones y la población, pero eso no rindió frutos.

    Se espera que la presión social lleve a algún tipo de acuerdo político en el Congreso, pues de no darse, la situación podría escalar hacia una fase de conflicto más aguda que pondría en riesgo la estabilidad y gobernabilidad de la administración del uribista Iván Duque.

    Ricardo Serrano

    Loading...