jueves 28 de marzo de 2024

¡TERAPIAS PARA LLEVAR! ¿Y si a mi no me gusta la Navidad? (Dra. Aisquel Machado)

“No creo que la Navidad se trate necesariamente de cosas. Se trata de ser buenos unos con otros.”, cita de escritor anónimo.

Tradicionalmente asociamos la Navidad a una época de felicidad, donde todos estamos obligados a sentirnos contentos y disfrutar de los festejos. Pero para algunas personas esta época puede ser fuente de estrés, frustración y melancolía.

Estas fiestas están relacionadas al mundo occidental cristiano con el nacimiento del niño Jesús pero también comercialmente se ha convertido en una época para intercambiar regalos reunirse con familia y amigos y adornar la casa.

Y ¿qué pasa cuando para mí la navidad es una época dolorosa?

La principal razón de dolor y sufrimiento en esta época es por extrañar a nuestros seres queridos, los que están lejos o los que ya no volverán más, producen sentimientos de ausencia y pérdida que chocan con la idea de gozo y alegría de las fiestas decembrinas o perjudiquen tu estado emocional.

Con la pandemia nos tocó reencontrarnos con nuestro yo , la más íntima compañía y fue un gran ejercicio de crecimiento personal, estoy segura que hoy somos más fuertes.

Algunas personas son seriamente afectadas en esta época y llegan a padecer una depresión, aquí abajo te explico cómo saber si tú la estás padeciendo:

La depresión es un trastorno del estado de ánimo que causa abatimiento, pesar, apatía y sufrimiento mental a las personas que la padecen. Es una enfermedad grave que debe ser tratada por especialistas. Aunque en algunos casos puede ser originada por un acontecimiento de tipo adverso, en otros casos aparece sin causa aparente, es lo que se conoce como depresión endógena.

Ahora bien si sólo vienen sentimientos de nostalgia que nos embarga en algún momento del día, pero continuamos llevando a cabo nuestras tareas diarias, no te preocupes eso tendrá una resolución.

Causas

Pérdidas de seres querido o rupturas amorosas.

Problemas financieros.

Estres.

Soledad.

Enfermedad.

Los síntomas de cualquier episodio depresivo son:

Cansancio, apatía, desgana y pérdida de vitalidad.

Estado de ánimo o humor depresivo, de manera constante, durante la mayor parte del día y la mayoría de los días.

Irritabilidad extrema.

Pensamientos negativos, autocompasivos o autodestructivos.

Pérdida de interés por todo.

Sentirse molesto o infeliz al entrar en contacto con todo lo relacionado con la Navidad como escuchar villancicos o ver decoraciones navideñas.

Apatía por las actividades relacionadas con los festejos navideños.

Aislamiento y poco interés por la compañía de otras personas.

Consejos para prevenirla

Aunque la tristeza navideña puede convertirse en un trastorno emocional o empeorar un trastorno depresivo ya existente, en la inmensa mayoría de los casos se trata de un bajón emocional importante, pero temporal.

No te sientas comprometido con tradiciones que signifiquen o perjudiquen todo emocional, No estás comprometido con el calendario si no contigo.

Si estás lejos de tu familia busca estar acompañado por persona de tu entorno laboral de tu entorno académico tu vecinos no te quedes solo.

Si te vienen pensamientos negativos intenta cambiarlos por cualquier pensamiento positivo, Imagina que la mente es un televisor y tú decides en que canal quedarte.

No todo tiene que ser perfecto relájate y dale gracias a Dios por todo lo que tienes.

Si esta navidad no tienes motivos para celebrar ya habrá tiempo después y tu tiempo será el mejor. Que no te paralice la tristeza, dejar que fluya es sano.

Recuerda consultar un psiquiatra en caso de no poder resolver tu mismo tus quejas emocionales.

«Hoy Te invito agradecer por lo que tienes, por los que todavía están a tu lado, camina curioso hacia adelante, no olvides visualízarte en un futuro mejor y por favor recuerda que unidos somos indestructibles, el mundo nos necesita juntos en una misma dirección», manifestó la médico psiquiatra Aisquel Machado.

NAM/Nota de prensa.