lunes 22 de julio de 2024

¡TERAPIAS PARA LLEVAR! No hay salud sin salud mental (Dra. Aisquel Machado)

Según la OMS,  la salud mental se define como un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y contribuye con su comunidad.

Existen distintas razones por lo cual este estado mental puede verse amenazado y aparecer estrés ansiedad, pánico, depresión angustia , impulsividad, insomnio, ira, falta de deseo de vivir o falta de energía para hacer las cosas de siempre.

Puedes desarrollar un estilo de vida que contribuya a mantener tu equilibrio en medio de las turbulencias, aquí te lo propongo:

1- Practicar ejercicios de respiración profunda. Dedica unos minutos hacer respiración profunda y presta atención a todo tu cuerpo mientras respiras.

2- No te aísles del mundo. Estar con personas que aprecies, alimenta tu cerebro.

3- Actívate físicamente. El ejercicio físico estimula la producción de endorfinas que te hacen sentir pleno. Escoge una actividad de tu preferencia.

4- Cuida tu alimentación. Escoge alimentos no procesados, reduce la cantidad de sal y azúcar que agregas a tus comidas, utiliza formas de cocción tales como: al vapor, horneado o hervido.

5- No solo es importante eliminar el consumo de comida chatarra, sino también es necesario evitar consumir contenido chatarra a través de tus oídos y tus ojos.

6- Copiar comportamientos de la gente positiva, hay estudios que muestran que esta práctica es beneficiosa para tu salud.

7- Practicar la generosidad no solo le hace bien a quienes ayudas sino también a ti. Sentirte útil estimula la producción de neurotrasmisores asociados a la alegría y la felicidad.

8- Recurrir a un especialista será siempre oportuno, cuando sientas que no puedes resolver las cosas por más empeño que le pones.

NAM/DRA. AISQUEL MACHADO OLIVA
MEDICO-PSIQUIATRA
IG: @dramachado
FB: @aisquelmachado
TW:@dramachado_