jueves 25 de abril de 2024

¡TERAPIAS PARA LLEVAR! Luchemos juntos contra la segunda causa de muerte de la juventud (Dra. Aisquel Machado)

Hace solo 24 horas acaba con su vida un joven estudiante de Economía de 23 años en la ciudad de Maracaibo, 48 horas antes en el centro comercial Millenium en Caracas otro joven exactamente de la misma edad acaba con su vida lanzándose del 5to piso de dicho centro comercial. Ambos pertenecen al grupo etario de mayor riesgo (entre 15-25años) recuerda que quieres acabar con tu dolor y no con tu vida.

Los problemas de salud mental son más comunes de lo que creemos. La crisis sanitaria produjo una crisis financiera que a su vez ha generado una crisis de salud mental en este 2021. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió hoy que la pandemia por COVID-19 puede exacerbar los factores de riesgo de suicidio por lo cual instó a hablar del tema en forma abierta y responsable.

Date un chance en esta vida, a ti te hace falta tiempo y a los gobiernos más campañas contra el suicidio. La psicoeducación es una de las herramientas más eficaces para actuar contra el suicidio, tanto para los terapeutas como para los gobiernos del mundo entero.

Países como Japón informa sobre su suicidios de forma más eficiente que cualquier otro país en el mundo sobre todo porque lleva un informe mensual. Solo en octubre 2020, la tasa de suicidios femeninos en el país dio un salto de más del 70%, en comparación con el mismo mes del año 2019. El Número total de suicidios de hombres y mujeres en Japón para el mes de octubre 2020 (2.199) comparado con el número total de muertes por coronavirus en el mismo país hasta ese momento (2.087).

Un estudio realizado en 2019 y publicado en la International Journal of Social Psychiatry, en el que se analizaba la crisis económica del 2008, determinó que las crisis financieras pueden dar lugar a un mayor número de suicidios. Es importante tener claro que el 10% de las personas que se suicidaron no tenían ningún trastorno mental y lo hicieron posterior a una crisis de índole financiero o afectivo.

El suicidio, en muchas ocasiones, es una consecuencia de un problema existencial que podríamos llegar a experimentar todos en algún momento de nuestras vidas. Es un tema tabú que debemos comenzar hablar, pues acaba con la vida de casi un millón de personas cada año.

Los individuos con instinto suicida siempre dan indicios de que la están pasando muy mal, si alguien cerca de ti ha mencionado frases como:
“Prefiero estar muerto”
“A nadie le importo”
“Mi vida no vale nada”
“Un día me voy a ir muy lejos”
“No aguanto más vivir así”

Es posible que este considerando acabar con su vida y es una persona de riesgo, mientras consiguen ayuda invítale a conversar y pídele que no tome decisiones influenciado por sus emociones negativas.

Según la OMS, unas 3.000 personas ponen fin a su vida cada día en el mundo y al menos 75.000 intentan suicidarse (intentos suicidas frustrados).
Cada vida perdida representa al compañero, padre, hijo, hermano, tío, abuelo, amigo o colega de alguien. Se calcula que cada suicidio impacta sobre 144 personas directamente.

El 27 de septiembre del año pasado, una actriz Japonesa llamada Yuko Takeuchi se suicido en su residencia. A partir de los datos podemos ver que el suicidio de la actriz el 27 de septiembre provocó 207 suicidios femeninos en los 10 días siguientes.

Otras estimaciones de la OMS revelan que cerca de 1.700 millones de personas padecerán un trastorno mental a lo largo de su vida, 800 mil personas acaban con su vida cada año, 16 millones lo intentarán y 9.4 millones de personas tuvieron ideas suicidas durante el último año únicamente en los Estados Unidos.

El suicidio es la segunda causa de muerte en jóvenes entre 15 y 29 años. Las personas que se suicidan padecen una enfermedad que las lleva a tomar decisiones equivocadas; en realidad, quieren acabar con su sufrimiento y no con su vida.

Muchas veces, las personas no saben reconocer cuando ellos o algún conocido está sufriendo de algún problema mental y mucho menos cómo tratarlo.

A continuación, te comparto algunas falsas consideraciones sobre el suicidio:
1) Hablar sobre el suicidio puede provocarlo
2) El suicidio es un acto impulsivo. Existen personas que llevan un tiempo largo planeando cómo acabarán con su vida, por lo que podríamos tener la oportunidad de salvarlos
3) El que se suicida es un cobarde
4) El que se suicida tiene una enfermedad mental
5) El que amenaza con suicidarse, no lo va a llevar acabo
6) La conducta suicida es hereditaria
7) Los que llevan a cabo múltiples intentos suicidas, solo quieren llamar la atención
8) El que se suicida lo tenía muy claro
9) El que intentó suicidarse una vez, lo volverá hacer hasta lograrlo

Todo este tipo de ideas evidencian desconocimiento del tema, por lo que la educación es fundamental en la prevención.

Ten en cuenta los siguientes consejos al hablar con alguien que esté pensando en suicidarse:

  • Dile que te preocupa su seguridad, su vida, y que quieres hablar con él/ella
  • Busca un lugar privado y asegúrate de que tengan tiempo para hablar
  • Préstale toda tu atención a esa persona y no la juzgues ni minimices sus sentimientos
  • No interfieras el discurso de la persona con tus ideas o concepciones
  • Haz preguntas abiertas y deja que se exprese como pueda
  • Hazle saber opciones para recibir ayuda
  • Si usted (o alguien de su entorno) se encuentra deprimido o experimenta problemas emocionales, cuénteselo a alguien más que pueda mirar su perspectiva de vida sin la afectación del juicio personal
  • Existen recursos digitales para educarte, te invito a seguir mi cuenta de Instagram @dramachado, todo el contenido de la cuenta puede servir como primera ayuda “la psicoeducacion”. Es un canal multimedia de salud mental que busca educar a las personas en el manejo de sus emociones , así como también aprender a identificar las señales de una enfermedad que incide de forma negativa o perjudicial sobre sus conducta.

Todo el contenido que les creo día a día busca la difusión masiva de contenido médico-científico que les permita vivir una vida más sana sin embargo, esto no remplaza una consulta médica ni funciona como un tratamiento médico.

Existen ONG’s y grupos de apoyo para las familias de suicidas, quienes sufren profundamente la pérdida de un familiar.

  • Párate. Respira. Reflexiona
  • Conéctate con otras personas
  • Mantén una rutina saludable
  • Se amable contigo y con los demás
  • Pide ayuda si lo necesita

Dra. Aisquel Machado Oliva
Médico psiquiatra
IG: @dramachado