domingo 25 de febrero de 2024

¡TERAPIAS PARA LLEVAR! Hoy es mi hija, mañana puede ser la tuya. Frente al maltratador, tolerancia cero (Dra. Aisquel Machado)

Hablar del Femicidio desde la perspectiva psiquiátrica para aclarar causas probables y las más acertadas recomendaciones.

La violencia de género ha sido y sigue siendo una de las manifestaciones más claras de la desigualdad, subordinación y de las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres.
Para alcanzar la igualdad podrían pasar 200 años más.

La erotizacion de la violencia, la cosificacion de la mujer y los estereotipos de género forman parte del caldo donde se cocina el machismo que trae como consecuencia agresion y muerte sobre las mujeres.

Cada día un promedio de 137 mujeres mueren alrededor del mundo en manos de su pareja o de un miembro de su familia según información suministrada por Naciones Unidas. El hogar es el lugar más probable donde las mujeres son asesinadas asegura dicha investigación.

Estudios sociológicos, antropológicos, psicológicos y psiquiátricos indican que el Femicida no tiene un perfil único de personalidad, la mayoría de las veces tiene rasgos narcisistas y paranoides que los hace menos tolerantes al abandono y desconfiados de sus vínculos afectivos.

Perfil del Maltratador

✅ Machistas.
✅ Cero tolerancia a las frustraciones.
✅ Controladores.
✅ Se victimiza.
✅ Siempre tiene su versión de los hechos.
✅ Pocas habilidades para el manejo de los estresores cotidianos de la vida en pareja.
✅ Asociado a adicciones
✅ Asociado a trastorno Narcisista y/o Paranoide de Personalidad.
✅ Es un resentido Social.
✅ Autoestima jerárquica ( es una autoestima que depende de la autoestima de la pareja)

Al comienzo de la relación son encantadores, gentiles y halagadores. Con el tiempo es normal escuchar comentarios como “ no es el mismo hombre de quien me enamore”.

Hay muchos síntomas que pueden predecir  si estas al lado de tu agresor, uno de ellos es conocer su comportamiento en otras relaciones de pareja, laborales y/o familiares.

Ciclo de la violencia en parejas de abusadores:

🔄 1-  Elaboración de la tensión ( se guarda las cosas que le molestan y va acumulando ira).
🔄 2- Agresión en si ( verbal, Fisica, patrimonial, económica y sexual)
🔄 3- Fase de la luna de miel ( se arrepiente de lo q ha hecho , pide perdón , promete cosas , regala sorpresas materiales excesivas para tapar el daño ocasionado).

Lo primero que debes hacer para salvar tu vida es no guardar el secreto de lo que te hace, no le creas si te minimiza o menosprecia y no permitas que te aísle pues esto es el comienzo de la destrucción de tu autoestima y posiblemente la sentencia de tu muerte.

Si tu pareja no le gusta como eres, en lo que trabajas, como te vistes o como te expresas, no le gusta por quienes te rodeas (familia y amigos) es un indicativo claro que pretende, aislarte, controlarte y finamente someterte a sus órdenes.

Las relaciones de pareja son relaciones democráticas donde ambos tienen los mismos deberes y los mismos derechos no hay diferencias debido a tu sexo, tu color de piel, tu raza o tu religión, somos individuos con las mismas oportunidades.

ONU Estadísticas

✅ 1 de cada 3 mujeres ha sufrido algún tipo de violencia.
✅ 1 de cada 2 mujeres maltratadas es asesinada por su pareja
✅ 120 millones de niñas han sido abusadas sexualmente en todo el mundo.

La sensibilización en el trato a las víctimas de violencia contra las mujeres es necesario para hacer justicia. Los servidoras y servidores que reciben a estas mujeres y sus relatos deben ser empaticos y compasivos sin prejuicios frente a los hechos, su mayor interés siempre debe ser hacer justicia y devolverle La Paz a la victima, la actitud es “ has llegado al lugar correcto y te vamos ayudar”. Hay que tomar en cuenta que las mujeres que están siendo violentadas ahora mismo, tal vez no lo saben porque provienen de contextos donde la violencia es la dinámica común de la familia, un fenómeno que se cronifica y termina normalizandose, y lo mismo sucede con las personas que reciben las denuncias.
Es necesario educar en todos los niveles para vivir una vida libre de violencia.

No importa cuánto tiempo te cueste salir de allí, nunca es tarde cuando la dicha llega y mientras estés viva siempre habrá una oportunidad.

NAM/DRA. AISQUEL MACHADO
MEDICO-PSIQUIATRA
IG: @dramachado
FB: https://www.facebook.com/DraAisquelMachado
TW:@dramachado_