viernes 29 de marzo de 2024

¡TERAPIAS PARA LLEVAR! Algo está pasando en la casa (Dra. Aisquel Machado)

Frases como: “lo hago por tu bien”, “te lo mereces”, “me lo vas a agradecer cuando estés grande” acompañan el maltrato en los niños.

Hoy apreciamos una sociedad de ciegos sordos y mudos frente al dolor y el maltrato ajeno, hemos olvidado la corresponsabilidad que tenemos todos frente al bienestar social.

Los últimos 6 meses del año, las denuncias de maltrato intrafamiliar han aumentado en un 50% por la cuarentena y aislamiento social.

Esta semana en Piura, ciudad peruana, una llamada telefónica alertó a la Policía Nacional de un caso de maltrato infantil en una habitación que alquilaba una pareja de ciudadanos venezolanos. Se trataba de un menor de 3 años que era golpeado por su padrastro. La madre detalló que el sujeto atacó a puñetes y mordidas al niño, quién fue trasladado a un centro de salud para pasar evaluación médica, según [América TV]. Escenas cómo ésta son el pan nuestro de cada día.

El maltrato infantil ha ocurrido desde la antigüedad, y los niños han sido sacrificados en manos de sus propios padres desde el principio del mundo.
El ambiente hostil crea angustia en la psiquis del Niño que deja una huella para siempre en cada individuo.
Marca al Niño con una necesidad aún en la vida adulta por ser aceptado, por lo tanto procura ser bueno y bien portado para encajar en cualquier espacio. No hay certeza que está bien o mal hecho solo busca aprobación de otros.

Actualmente Alrededor de 300 millones de niños y niñas menores de 4 años viven en situación de violencia, el dato se desprende del informe publicado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) “Una situación habitual: violencia en las vidas de los niños y los adolescentes”.

Seis de cada diez infantes de 12 a 23 meses son víctimas de disciplinas violentas, 1 de cada 5 mujeres y 1 de cada 13 hombres reporta haber sufrido maltrato infantil.
Cada dato es más terrorífico que otro, y simplemente predice el futuro catastrófico de la humanidad.

El niño maltratado no cumple con el desarrollo de las metas en su crecimiento, es decir, autoestima, felicidad, salud, creatividad, solidaridad, autonomía y espiritualidad en un ambiente bidireccional de construcción entre los padres y los niños.

Según OMS el maltrato infantil se define como los abusos y la desatención de que son objeto los menores de 18 años, e incluye todos los tipos de maltrato físico o psicológico, abuso sexual, desatención, negligencia y explotación comercial o de otro tipo que causen o puedan causar un daño a la salud, desarrollo o dignidad del niño, o poner en peligro su supervivencia, en el contexto de una relación de responsabilidad, confianza o poder. La exposición a la violencia de pareja también se incluye a veces entre las formas de maltrato.

Señales de Maltrato

* Cambio repentino en el comportamiento o rendimiento en la escuela.
* Estado de alerta, en espera de que algo malo suceda.
* Mal comportamiento.
* Salir de casa temprano, llegar a casa tarde y no querer ir a casa.
* Temor cuando se le acerca un adulto y al contacto físico. Llanto fácil.
* Apartamiento de las amistades y las actividades habituales.
* Depresión, ansiedad o miedos inusuales, o pérdida repentina de la confianza en sí mismo.
* Ausencias frecuentes de la escuela o negativa a tomar el autobús escolar.
* Intentos de huida o fuga de casa.
* Comportamiento rebelde o desafiante. Irritabilidad
* Intentos de Suicidios.
* Alteraciones del sueño: terror nocturno, pesadillas.
* Cambios en la higiene.
* Trastornos alimentarios.
* Regresiones del tipo de volver a mojar la cama.

Consecuencias del maltrato
El maltrato infantil es una causa de sufrimiento para los niños y las familias, y puede tener consecuencias a largo plazo. El maltrato predispone la aparición de estrés y se asocia a trastornos del desarrollo cerebral temprano. Los casos extremos de estrés pueden alterar el desarrollo de los sistemas nervioso e inmunitario. En consecuencia, los adultos que han sufrido maltrato en la infancia corren mayor riesgo de sufrir problemas conductuales, físicos y mentales, tales como:
* Actos de violencia (como víctimas o perpetradores);
* Depresión;
* Obesidad;
* Comportamientos sexuales de alto riesgo;
* Embarazos no deseados;
* Consumo indebido de alcohol y drogas.
A través de estas consecuencias en la conducta y la salud mental, el maltrato puede contribuir a las enfermedades del corazón, al cáncer, al suicidio y a las infecciones de transmisión sexual.
Más allá de sus consecuencias sanitarias y sociales, el maltrato infantil tiene un impacto económico que abarca los costos de la hospitalización.

Prevención
La educación es el comienzo para atacar el problema.
La prevención del maltrato infantil requiere un enfoque multidimensional. Los programas eficaces son los que prestan apoyo a los padres y les aportan conocimientos y técnicas positivas para criar a sus hijos.
También formar a los maestros y sus alumnos.

Los adultos somos un modelo a seguir para los menores. Un entorno donde impera la violencia psíquica o física va a favorecer que nuestros niños aprendan esos modelos de conducta y puedan repetirlos.

Paciencia tolerancia respeto y empatía son características que necesitamos desarrollar para poder criar unos niños sanos en un ambiente de igualdad.

DRA. AISQUEL MACHADO
MEDICO-PSIQUIATRA
IG: @dramachado
TW:@dramachado_