miércoles 1 de mayo de 2024

¡TERAPIAS PARA LLEVAR! Higiene mental en tiempos de pandemia (Dra. Aisquel Machado)

Mantener la calma en tiempos de crisis no es fácil, pero resultará imposible si además nos dejamos saturar de información sensacionalista que llenan las redes de comunicación digital todos los días.

Ya sabemos con experiencia basada en estudios de epidemias sanitarias anteriores la prevalencia de los trastornos mentales (depresión, ansiedad, pánico, estrés y suicidios). Ahora bien con la disposición tecnológica de la noticia y el acontecer de cada individuo en el mundo estar informado nos traerá mas riesgo que beneficio.

El miedo a enfermarnos, la incertidumbre sobre el futuro y la imposibilidad de llevar a cabo la vida de antes, será estresante para todos, mas aun para quienes padecían ya una afección mental.

La única forma de estar resguardados será mantener la distancia social con los más cercanos, casi que la aptitud debe ser mirar a todos como estuvieran contagiados, hasta que haya otras sugerencias de parte de los gobiernos y entes de salud.

Acá te dejo unas recomendaciones para protegerte y hacerle frente a la crisis:

1. Solo puedes prestar atención a la información que tenga fuente verificable, es decir de organismos acreditados en tu ciudad, país o en el mundo, reconoce estos medios de información como disparadores de ansiedad y no los uses en tu contra. Evita la dependencia informativa y dosifica tu tiempo en las redes.

2. Mantener la calma será un deber de los líderes del hogar, ya que nuestro estado mental se contagia en casa con facilidad, estar comunicado con tus seres queridos contribuirá con esto.

3. Gestionar tus emociones, saber que significa estar ansioso, deprimido o frustrado te ayudara a manejarte mejor en cualquier circunstancia, dedica un tiempo del día aprender sobre la conducta humana y las emociones para practicarlo en tu día a día.

4. Utilice los juegos de mesa, el baile, la pintura, la música, técnicas de relajación como respiraciones guiadas, la meditación y cocinar como las mejores opciones frente al aburrimiento, ansiedad y ocio.

5. Mantenga sus hábitos higiénicos cada día, establezca rutinas nuevas en su casa que le den orden y oficio a su mente.

6. Evite discusiones por asuntos políticos, religiosos o médicos con las personas que vive o que se comunica con frecuencia, sea flexible de pensamiento, si usted nota intransigencia en los otros despréndase de esa conversación.

7. Pensar positivo frente al futuro siempre será saludable.

8. Si usted es un paciente psiquiátrico y no puede contactar a su medico tratante, no abandone el tratamiento hasta una nueva orden médica, es posible que aparezcan los síntomas molestosos por los que consulto a su psiquiatra.

9. No es momento para tomar decisiones definitiva acerca de su vida en pareja, situación laboral o familiar, lo importante es mantenerse libre de peligro y contagio.

10. Es posible que escaseen los recursos económicos en su hogar, pero justo momento para que abunden otros recursos humanos como la solidaridad, la compasión, la empatía, el agradecimiento, el respeto y más, son tiempos difíciles, hagámoslo fácil.
 
NAM/AISQUEL MACHADO
MEDICO-PSIQUIATRA
IG: @dramachado FB: @aisquelmachado TW:@dramachado_
[email protected]