viernes 5 de junio de 2026

¡TENSIONES DIPLOMÁTICAS! Asamblea Nacional pedirá declarar «persona non grata» a Celso Amorim

El presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, solicitará ante la Cámara que se declare «persona non grata» a Celso Amorim, el jefe de asesoría especial para asuntos internacionales del Gobierno de Brasil, tras acusarlo de ser «enviado» e «instrumento» de Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, en las presidenciales del 28 de julio.

A través de un comunicado firmado por Rodríguez, el legislador afirmó que Amorim participó a «nombre de Sullivan» como acompañante en las presidenciales para «buscar dañar el normal desenvolvimiento de la elección«, cuyo resultado oficial dio la victoria a Nicolás Maduro, un triunfo que Brasil no ha reconocido y -aseguró- ni reconocerá hasta que se publiquen las actas detalladas.

A juicio del también jefe negociador, Amorim se comportó «más como un interlocutor del Gobierno de los Estados Unidos» que en «el papel supuestamente asignado» por el presidente Luiz Inácio Lula Da Silva.

«Mentira descarada”

Austin llamó a Pyongyang a retirar sus tropas de Rusia. Kim Yong-hyun, en tanto, apuntó que aunque no cree que el despliegue norcoreano en Rusia provoque «cambios en la posibilidad de que estalle una guerra en la península de Corea», sí estima que puede conllevar «una escalada de las amenazas a la seguridad» allí, pues es posible que Corea del Norte reciba transferencias de tecnología a cambio de la ayuda a Rusia.

«Tales cambios en la situación tecnológica norcoreana pueden suponer un aumento en la escalada de amenazas a la seguridad en la península de Corea. Sin embargo, hay que tener en cuenta que, como hemos visto en la guerra entre Rusia y Ucrania, la capacidad de Rusia en materia de armas convencionales no es tan buena como esperábamos», recalcó.

Austin avanzó que si los soldados norcoreanos luchan contra las fuerzas ucranianas, éstas tienen derecho a defenderse. «Si luchan junto a soldados rusos, son cobeligerantes, y hay todas las razones para creer que como resultado serán abatidos y heridos», concluyó el representante del Pentágono, para quien, aunque no está claro que Rusia vaya a emplear esas tropas, «si hay 10.000 y algunos se están moviendo hacia la frontera ucraniana hay posibilidades de que así sea».

Por su parte, el embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, calificó las acusaciones como «mentiras descaradas que solo pretenden distraer de los problemas realmente importantes que amenazan la paz y la seguridad internacionales».

NAM/UR

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visita nuestro sitio web:
https://noticiaalminuto.com/

X:
https://noticiaalminuto.com/twitter

Instagram:
https://noticiaalminuto.com/instagram

Telegram:
https://noticiaalminuto.com/telegram

Grupo de WhatsApp:
https://noticiaalminuto.com/whatsapp