viernes 5 de junio de 2026

¡TENSIÓN POLÍTICA! Lea el mensaje del presidente Varela a Maduro

Juan Carlos Varela, presidente de Panamá, instó este jueves a Nicolás Maduro a que se mire en el mismo espejo del exdictador Manuel Antonio Noriega, derrocado durante una invasión estadounidense el 20 de diciembre de 1989.

El mandatario panameño reaccionó producto de tensiones políticas y las fuertes protestas contra Maduro, dado que Panamá mantiene su respaldo como presidente «interino» de Venezuela a Juan Guaidó.

«Espero que el expresidente Maduro entienda que no puede tener la vida de millones de venezolanos en la situación que los tiene; y que se vea en el espejo de lo que le pasó al ex general Noriega, que al final por aferrarse al poder terminó mucho tiempo detenido y privado de libertad por causar un daño irreparable a su pueblo», expresó.

El 20 de diciembre de 1989, EEUU puso en marcha la operación «Causa Justa» y envió a 26.000 soldados a Panamá para capturar a Noriega, a quien Washington acusaba de impulsar el narcotráfico en la zona, según el argumento empleado por el entonces presidente estadounidense, George Bush.

Además, Varela hizo un llamado a la Guardia Nacional y a las Fuerzas Armadas a no cometer el error de Panamá hace 30 años, de enfrentar al pueblo e insistir en la violencia y confrontación para respaldar a un régimen ilegítimo.

«Por asaltar una elección y robar la voluntad del pueblo se llevó al país a una confrontación, que no cometa el mismo error Venezuela de ir a un conflicto militar con pérdidas de vidas, y que se busque una salida pacífica, democrática y venezolana», recomendó.

El jefe de Estado instó a Maduro a que recapacite y permita una salida pacífica del conflicto armado, además de respetar la integridad de los que actualmente luchan por la democracia.

NAM/Agencias