viernes 26 de abril de 2024

¡TENSIÓN DIPLOMÁTICA! Dimitió el embajador de Reino Unido en Washington

El embajador de Reino Unido en Estados Unidos, Kim Darroch, presentó este miércoles su dimisión como representante diplomático de la nación británica en Washington.

A tempranas horas de esta mañana se dio a conocer la decisión del funcionario luego de que se filtraran unos documentos escritos por Darroch en los que él califica a la administración de Donald Trump, presidente de EE.UU., como «disfuncional» e «inepta».

Las tensiones diplomáticas entre ambas potencias se han agravado desde el pasado lunes cuando Trump anunció que su gobierno no seguirá tratando con el embajador británico.

«No conozco al embajador, pero no cae bien ni está bien considerado en Estados Unidos. No seguiremos tratando con él», escribió Trump la tarde de este lunes en su cuenta de Twitter.

Un día después, el martes 9 de julio, Trump publicó en su red social otro polémico mensaje en el que arremetió contra la primera ministra británica Theresa May. El objeto de las declaraciones se centra en el Brexit.

Y es que Trump aseguró que el embajador británico en Estados Unidos «no es alguien que los emocione». Lo tildó de «estúpido» Además, le sugirió que hable con su primera ministra sobre la «fallida negociación del Brexit» y no estar furioso con la crítica de Trump sobre lo mal que fue manejado.

«Le dije a Theresa May cómo hacerlo, pero ella siguió su estúpida manera que la hizo incapaz de conseguirlo (el acuerdo del Brexit). ¡Un desastre! No conozco al embajador pero se le ha dicho que él es tonto y pomposo. Y le digo que ahora Estados Unidos tiene la mejor economía y ejército en cualquier lugar del mundo, por mucho», afirmó el mandatario estadounidense.

Hasta ahora, las relaciones diplomáticas entre Reino Unido y Estados Unidos se mantienen en una fase de paralización mientras el embajador Darroch no salga de territorio norteamericano y haya un pronunciamiento por parte del Gobierno británico.

El Reino Unido se encuentra en plena crisis política por el bloqueo que existe entre las facciones políticas en el Parlamento para lograr a un acuerdo interno que apruebe la salida británica de la Unión Europea.

Trump mantiene una política exterior de rechazo al mecanismo de negociación de Reino Unido sobre su salida de la UE debido a que ese aislamiento de la dinámica comercial europea podría reducir el PIB de la Eurozona, lo cual a su vez tendría repercusión en los intereses económicos, comerciales y financieros que ha procurado Washington con el Banco Central Europeo, la UE y el establishment de la alta jerarquía europea.

NAM/Ricardo Serrano/Pasante