• ¡TENSIÓN CRECIENTE! UE pidió investigación exhaustiva sobre presunto magnicidio

    La Unión Europea denunció este jueves las nuevas tensiones surgidas en Venezuela y reclamó una investigación exhaustiva sobre el ataque con un dron del que presuntamente fue víctima el presidente Nicolás Maduro el sábado pasado en Caracas.

    “Los últimos acontecimientos han aumentado aún más las tensiones en Venezuela”, lamentó Maja Kocijancic vocera de Federica Mogherini, jefa de la diplomacia europea.

    “La Unión Europea rechaza cualquier forma de violencia y espera que se lleve a cabo una investigación exhaustiva y transparente sobre el ataque con drones del pasado sábado con el fin de esclarecer los hechos, en pleno respeto del estado de derecho y de los derechos humanos”, añadió Kocijancic.

    Maduro acusó al parlamentario opositor Julio Borges, exiliado en Colombia, de haber intentado asesinarlo con drones cargados de explosivos durante un desfile militar, y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó su detención.

    Borges defiende que “no hubo atentado, eso que inventó el gobierno (es) una bomba de humo que se crea para amenazar, reprimir”, dijo a AFP en Bogotá.

    Por su parte el diputado Juan Requesens fue detenido la noche del martes después de que el mandatario venezolano lo implicara en los confusos hechos del sábado.

    La UE desea “una solución negociada, democrática y pacífica para las múltiples crisis que afectan al país” y considera que este es el “único camino a seguir”.

    “Esto debe abarcar un retorno a la normalidad constitucional que restablezca el proceso democrático y el estado de derecho, el respeto de los derechos y las libertades fundamentales, la liberación de todos los presos políticos y la atención a las acuciantes necesidades humanitarias de la población”, insistió la vocera.

    El gobierno venezolano aseguró que el dron que explotó durante el desfile militar en Caracas buscaba acabar con la vida del jefe de Estado.

    Nicolás Maduro acusó a la oposición venezolana y al expresidente colombiano Juan Manuel Santos de estar detrás de estos hechos, con participación también de Estados Unidos.

    NAM – AFP