• ¡TENSIÓN! Abrams asegura que EEUU apoyaría a Colombia ante eventual ataque de Venezuela

    Las tensiones no hacen sino crecer. Se acumulan en una espiral de confrontaciones, conflictos y vaivenes de culpabilidades de un bando al otro. Eso es el conflicto actual entre Venezuela y Colombia en la frontera, que ahora tiene un tinte más militar que político por la crisis interna venezolana.

    Y es que el enviado especial de EEUU a Venezuela, Elliott Abrams, aseguró este martes que Colombia contará con el apoyo estadounidense si la Fuerza Armada Nacional viola la frontera durante los ejercicios que comienzan el día de hoy, ordenados por Maduro ante lo que él califica como una intención del gobierno de Iván Duque (Colombia) de ejecutar una incursión militar en suelo nacional.

    “Tengo la esperanza que sea solo un acto político sin ningún significado militar o de seguridad y espero que las fuerzas armadas de Venezuela no permitan que Maduro los lleve a riesgos adicionales. Tengo que esperanza que no sean lo suficientemente locos para involucrarse en ningún ataque en Colombia. Ciertamente Colombia tendrá el total apoyo de EE.UU. si eso ocurre.”, fue lo que señaló el representante Abrams.

    Esto implica que hasta ahora EEUU entiende y evalúa el nivel actual de enfrentamiento colombo-venezolano como una mera guerra retórica, pero en caso de tornarse una guerra armada podría justificarse una acción militar disuasiva de Estados Unidos en apoyo a Colombia y como medida de presión directa para provocar una implosión en el apoyo militar de la Fuerza Armada venezolana leal a Maduro en el control del poder del país.

    NAM/Ricardo Serrano

    Loading...