miércoles 3 de julio de 2024

¡TENDENCIAS! Cómo elegir tu color de pelo de 2019 según tu tono de piel

Antes de hablar de las tendencias en color de pelo de 2019 adaptadas a tu tono de piel –porque escoger un color de pelo pasa por un inexcusable anális de tu piel para que la ecuación se resuelva con éxito–, es justo y necesario que pongamos sobre la mesa una de las recomendaciones que nos dio la colorista Jo Hansford cuando hace tiempo hablamos con ella sobre cambios de color. «Los cambios de color a veces responden a cambios emocionales».

Si te ha dejado tu novio, no es el momento de cambiar», decía. Puede sonar tajante, pero resulta conveniente tenerlo en cuenta para no equivocarse y dejarse llevar por razones puramente emocionales. Dicho esto, volvamos a la teoría del color. Pero hablemos de ella en clave 2019: hablemos de los colores de pelo que se llevan este año pero explicando a quién favorecen especialmente.

Si hablamos de tendencias, el clásico por excelencia, el color más demandando en los salones españoles, sigue estando en el candelero. Sí, nos referimos al rubio. Tal y como nos explica Eduardo Sánchez, en su salón Maison Eduardo Sánchez, alrededor de 7 de cada 10 clientas solicitan algún tipo de rubio, preferentemente mechas. Pero este año se lleva se lleva en versión clásica, es decir, sin efectos de raíz muy marcados. Además, según otro equipo experto en rubios, el de EspacioQ –el 95% de sus clientas demanda estos colores–, los tonos dorados y los platino de la gama de los fríos también son imperativo en materia capilar en 2019.

Pero, con permiso del rubio, hay otros colores que vienen pisando fuerte: los cobrizos rojizos y la gama de castaños. Y trabajados de muy diferentes maneras: desde balayage cobrizos sobre base oscura y que centra el color en medios y puntas hasta el Frannel que, según Eduardo Sánchez, combina en una misma melena entre dos y cinco variedades de rojizos que van desde el ginger al violeta pasando por el cobre, el rojo oscuro y el naranja.

Los rubios que favorecen a pieles claras

Color pelo 2019

Los expertos en color son rotundos: a las pieles claras les favorecen los tonos claros porque aportan calidez al rostro, los iluminan y dan cierto brillo. Asumida esta máxima –el equipo de EspacioQ aconseja evitar los tonos muy oscuros porque pueden apagar las pieles claras y endurecer las facciones–, toca saber encontrar el tono de rubio adaptado a cada caso. Si tienes la piel clara con ojos azules y grises, te favorecen especialmente los rubios muy claros, tanto de la gama de los beiges como los polares y platino.

Caramelo para las pieles claras con ojos oscuros

Color de pelo de 2019

Si tienes la piel clara con ojos marrones o verdes, Sánchez aconseja afinar aún más el tono de rubio y decantarse por un dorado, miel o un castaño de la gama caramelo.

 

¿Cansada de ser rubia? Hay un cobrizo para ti

Color de pelo de 2019

No solo de rubios viven las pieles claras. Tanto el equipo de EspacioQ como Maison Eduardo Sanchez recalan en la posibilidad de llevar un rojo veneciano o un cobrizo para aportar calidez al rostro (sobre todo si tienes los ojos claros).

Los tonos que favorecen a las pieles cetrinas

Color de pelo de 2019

Este color de piel necesita un extra de luz, por lo que la norma general aconseja optar por rubios dorados o beige. También se puede explorar la posibilidad de algunos tonos rojizos, marrón chocolate e incluso negro, según Eduardo Sánchez.

Declinaciones avellana para las pieles oscuras

Color de pelo de 2019

«Para las pieles más oscuras los colores que más favorecen son aquellos que están dentro de la gama de los tonos avellanamarrones, castaños e, incluso negros, apunta el equipo de EspacioQ. «Son más armoniosos con este tipo de pieles, van a quedar más naturales que otros tonos como colores fríos ya que van a causar un contraste marcado», apuntan los coloristas.

¿Me puedo teñir de rubia si tengo la piel oscura?

Color de pelo de 2019

Los expertos no lo descartan, siempre y cuando estemos hablando de una tonalidad cálida o de la familia de los beiges. Y siempre adaptando la técnica de coloración a la base oscura, jugando con mechas o balayage que dejan la raíz más oscura, en la que haya cierto degradado y se mantenga la naturalidad y armonía con la piel.

NAM/Vogue/Kariana Aular/Pasante