domingo 5 de febrero de 2023

¡TEMIDO TERRORISTA! EEUU ofrece $10 millones por el cerebro de un atentado en Nairobi

Estados Unidos ofreció hoy una recompensa de hasta diez millones de dólares por información que ayude a la detención del keniano Mohamoud Abdi Aden, supuesto cerebro del ataque cometido el 15 de enero de 2019 por el grupo yihadista somalí Al Shabab contra el hotel DusitD2 de Nairobi, que causó 21 muertos.

«Hoy anuncio una recompensa de hasta 10 millones de dólares por información que conduzca al arresto o condena en cualquier país de Mohamoud Abdi Aden y otras personas» implicadas en el atentado, afirmó la embajadora de EE.UU. en Kenia, Margaret Whitman, en una rueda de prensa en Nairobi.

Whitman compareció en la sede del Directorio de Investigaciones Criminales (DCI) de Kenia junto al director de esa agencia policial, Mohammed Amin.

Según el DCI, Aden, alias Mohamoud Abdirahman, «formó parte de la célula que planeó el ataque al Hotel DusitD2, el último gran ataque terrorista en el país hace cuatro años».

En un comunicado, el Departamento de Estado de EE.UU. subrayó que Aden «ayudó a planificar el ataque de enero de 2019» y que el 17 de octubre de 2022 lo denominó «terrorista global especialmente designado», lo que permite a las autoridades incautar sus bienes y prohibir los tratos financieros con él.

El 15 de enero de 2019, Al Shabab golpeó Nairobi en un ataque contra el complejo hotelero DusitD2, perpetrado por un suicida y cuatro pistoleros que abrieron fuego a discreción y asesinaron a 21 personas, incluido un ciudadano estadounidense.

Cerca de treinta personas resultaron heridas y unas 700 fueron evacuadas.

El pasado día 5, EE.UU ya ofreció otros 10 millones de dólares por el arresto del cerebro y otros terroristas responsables del ataque cometido el 5 de enero de 2020 por Al Shabab contra una base militar en Kenia, en el que murieron tres estadounidenses.

El Ejército de Kenia invadió Somalia en octubre de 2011 tras una serie de secuestros atribuidos a Al Shabab en su territorio.

Poco después, las tropas kenianas se incorporaron a las fuerzas de la Unión Africana en Somalia, que combaten a los fundamentalistas junto al Ejército somalí.

Desde entonces estos yihadistas, afiliados a la red terrorista Al Qaeda desde 2012, han perpetrado numerosos ataques en Kenia.

El peor ataque de Al Shabab en suelo keniano ocurrió en abril de 2015, cuando 148 personas murieron en el asalto a la Universidad de Garissa.

Al Shabab perpetra a menudo atentados en la capital somalí, Mogadiscio, y otros puntos de Somalia para derrocar al Gobierno central -respaldado por la comunidad internacional- e instaurar por la fuerza un Estado islámico de corte wahabí (ultraconservador).

El grupo yihadista controla zonas rurales del centro y sur de Somalia, y ataca también a países vecinos como Kenia y Etiopía.

Somalia vive en un estado de guerra y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barre, lo que dejó al país sin Gobierno efectivo y en manos de milicias islamistas y señores de la guerra.

NAM/EFE

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visita nuestro sitio web: https://noticiaalminuto.com/

Twitter: https://noticiaalminuto.com/twitter

Instagram: https://noticiaalminuto.com/instagram

Telegram: https://noticiaalminuto.com/telegram

Grupo de WhatsApp: https://noticiaalminuto.com/whatsapp