viernes 29 de marzo de 2024

¡TEMEN UNA DESGRACIA! Policías denuncian mala praxis médica en SANIPEZ

Un funcionario policial denunció una situación irregular en el Hospital «Régulo Pachano» (SANIPEZ), en la que se observó la mala atención de una médico de guardia, que lejos de respetar su juramento hipocrático en cuanto a atender a los enfermos de manera adecuada, a una menor, a quien sin realizar exámenes previos colocó un medicamento que le causo efecto secundarios y que casi la llevan a un estado peor de salud.

La información que fue denunciada al periodista José Andara Rivas de Noticia al Minuto, relata que el funcionario policial, del cual se reserva el nombre, cuenta como llevó a su hija a esta institución donde acuden los funcionarios policiales y sus familiares para recibir atención médica, allí la doctora de guardia recibió a la niña y sin examinarla correctamente o hacer exámenes previos le mandó a aplicar una Ranitidina (que es un medicamento que inhibe la producción de ácido gástrico), según para evitar el dolor.

El padre de la menor de inmediato le llamó la atención y le preguntó que si no era necesario una valoración a través de exámenes o «análisis», para visualizar a través de ellos cualquier patología. La galeno de inmediato reaccionó de mala manera y le aseguró que los «examenes no aliviaban el dolor» que a a su juicio eran producto de una inflación en el colon.

El funcionario policial a regañadientes aceptó el comprar el medicamento indicado, la jeringa y el yelco, para aplicárselo a la niña, poco después esto causó una reacción en la menor que le restaba oxigeno, que ameritó llamar a un pediatra para que la examinara, puesto que la infante no se veía bien y respiraba con dificultad.

La especialista infantil de inmediato y luego de examinar al la menor y los exámenes correspondientes se dio cuenta que la niña presenta una pulmonía, por lo que la paciente debía ser ingresada de inmediato y aplicarle los medicamentos y las terapias necesarias para estabilizarla. De igual manera, la misma pediatra llamó la atención de la doctora que recibió a la niña y la amonesta por su nefasto diagnóstico, que pudo haber puesto en riesgo la vida de la menor.

Luego de ser hospitalizada la niña, el funcionario policial colocó la respectiva denuncia a los directivos de la institución, así como pasó la novedad a su respectivo comando acerca de la mala atención, que a su juicio pone en riego la vida de las personas que acuden al SANIPEZ en busca de mejoría. La medica involucrada al darse cuenta profirió insultos al funcionario policial, a quien acusó de «frustrado» e indicando que no le importaba si la botaban de allí.

El gendarne alertó que es necesario que esta información llegue al oídos del gobernador Omar Prieto Fernández, autoridades de salud de la región y cualquier ente relacionado, para que tomen cartas en el asunto y evitar una tragedia de mayor magnitud en la institución.

NAM/Con información de José Andara Rivas