lunes 6 de mayo de 2024

¡TEMA DEL 20ᵉ CONGRESO DEL PARTIDO COMUNISTA! Dirigentes chinos pretenden regular la acumulación de riqueza

Los ricos invitados fueron a compartir los frutos del crecimiento en China. El concepto de «prosperidad común» promovido por el presidente chino volvió a ponerse sobre la mesa en el 20ᵉ Congreso del Partido Comunista Chino (PCC), reunido esta semana en Pekín. La clave son los nuevos impuestos a los ricos.

Es un eslogan que pone la piel de gallina a los más ricos de China, y son muchos en este país, que se espera que duplique el número de sus millonarios en los próximos cinco años. «Mantendremos la distribución de la renta y regularemos los medios de acumulación de la riqueza«, dijo Xi Jinping en su informe a los delegados del PCCh en Pekín. Y añadió: «Protegeremos los ingresos legales, prohibiremos los ilegales y ajustaremos los excesivos”.

Nueva normativa

Estas palabras suenan como una advertencia a los ricos, porque normalmente lo que se dice tan claramente en las reuniones quinquenales del partido se traduce en medidas concretas en los meses siguientes. Como muchos conceptos acuñados dentro del aparato comunista, la «prosperidad común» no es nueva en el discurso de los dirigentes. Pero es un tema recurrente para el líder chino, que está a punto de iniciar un tercer mandato al final de este Congreso.

Para los analistas, esto podría significar nuevas regulaciones sobre la acumulación de riqueza impuestas por el partido-Estado, también podría significar nuevos impuestos para apoyar a las familias más pobres. Compartir los frutos del crecimiento mientras éste se reduce: estos nuevos impuestos tendrían como objetivo reducir la amplia brecha de ingresos y ampliar la clase media. La revista Caixin recuerda que el concepto de «prosperidad común» estuvo en el centro de la reunión del Comité Central de Asuntos Económicos y Financieros del partido el 17 de agosto.

Redistribución de la riqueza

Los medios de comunicación estatales informaron de la frase, que ha circulado ampliamente por las redes en los últimos días, en la sección IX del informe al Congreso: la comisión habría subrayado la necesidad de «regular razonablemente los ingresos excesivamente altos» y, si el partido quiere seguir la línea de «hacerse rico» de Deng Xiaoping, la acumulación de riqueza debe ser «regulada«, con la «prosperidad común» como prioridad. Para un científico social citado por Beijing News, «unos pocos han acumulado riqueza con demasiada rapidez y este problema está por resolver«.

Esto causó cierto temor entre los inversores el miércoles, señaló la carta comercial Sinocism. «Cualquier planteamiento de redistribución de la riqueza procederá lenta y cuidadosamente«, dijo el economista Joe Mazur.

El South China Morning Post citó al analista de la consultora Trivium China diciendo que «la represión de la tecnología y el sector inmobiliario ya ha asustado a los creadores de crecimiento, y Pekín no tratará de exacerbar estos problemas introduciendo medidas demasiado estrictas sobre los ricos a corto plazo«.

Hace un año, el presidente chino fijó como objetivo para 2025 la reducción gradual de la brecha de ingresos y consumo entre los hogares.

NAM – AFP


Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visita nuestro sitio web https://noticiaalminuto.com/

Twitter: https://bit.ly/3kpAtzz

Instagram: https://bit.ly/3jh0TnE

Telegram: https://bit.ly/3Dvclo3

Grupo de WhatsApphttps://chat.whatsapp.com/GlOEXjCuQ5I1uQbVzZig4m