martes 21 de mayo de 2024

¡TECNOLOGÍA PURA! Así es la e-bike que dará ganancias de $8 millones al año en Argentina

Los problemas de movilidad son comunes en todas las grandes capitales del mundo. Madrid, Barcelona, Nueva York, y también Buenos Aires, entre otras, poseen un denominador común: cada día es más complicado poder transitarlas.

A este inconveniente, se suma el hecho de buscar vehículos sustentables, que permitan de forma ecológica reducir al mínimo indispensable las emisiones de cualquier tipo. Si encima ayudan a las personas a ejercitarse, mucho mejor.

En todas esas ciudades cosmopolitas las bicicletas ganan cada vez más espacio, apuntaladas en buena medida por el desarrollo de las bicisendas.

Actualmente, la nueva generación de bicicletas eléctricas representa un verdadero furor en el mundo. Y una de las firmas responsables de ese suceso es Made in Argentina.

Seguramente, ni siquirea lo imaginó Gabriel Muñoz, un joven argentino que tras mudarse de muy chico a La Plata, fundó en el año 2010 la empresa EMOV, que tuvo como primer objetivo brindar una “solución de movilidad sustentable y ecológica” a los motores para bicicleta -que por aquel entonces funcionaban principalmente a nafta-, mediante la incorporación de motores eléctricos y de batería.

Si bien EMOV nació como una unidad independiente de la firma VeloMotor, dedicada a comercializar motores para bicicleta impulsados a nafta. Por aquel entonces, nadie imaginó lo que sucedería poco tiempo después: EMOV se convirtió en la empresa que desarrolló la primera bicicleta eléctrica diseñada y fabricada en Latinoamérica.

Luego del suceso que consiguió Brina 1, el primer modelo de EMOV, la compañía decidió ir por más y creó Brina 2, la primera ebike Full Hiper-Smart, diseñada y fabricada íntegramente en la Argentina.

El nombre Brina es una interpretación de la palabra brana, que es una partícula de la teoría de la física. “Tenía un amigo trabajando me hablaba de las branas porque estaba trabajando en eso. Y dije, ‘voy a utilizar un nombre similar como inspiración’, contó Muñoz, CEO de EMOV, en diálogo con Infotechnology.

Brina 2, el nuevo modelo que ya la rompe en los Estados Unidos, cuenta con una app propia y con apenas 16 kilos es la bicileta más liviana del mercado: su cuadro fue desarrollado en una única pieza de fibra de carbono. Sí, el mismo material utilizado en la Fórmula 1 y en la ingeniería aeroespacial.

Su autonomía es uno de sus puntos fuertes. Con apenas $ 1 peso, el usuario podrá recorrer más de 150 kilómetros. En total,con una carga completa de su batería se pueden recorrer hasta 50 kilómetros, alcanzando una velocidad máxima de 38 kilómetros por hora.

NAM/Con información de Infotechnology