domingo 28 de abril de 2024

¡TECNOLOGÍA DE PUNTA! Llegan automóviles eléctricos a Argentina

El Informe Regional de Movilidad Eléctrica 2018 detalla que la flota vehicular en la región podría triplicarse en los próximos 25 años, siendo el sector transporte el principal consumidor de energías fósiles y, por eso, generador de contaminantes del aire. La movilidad eléctrica podría contrarrestar esta situación.

Es que ayuda a modernizar el transporte colectivo y que los países reduzcan sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Nuevos sistemas de propulsión alternativa, la incorporación de vehículos autónomos, nuevos servicios de movilidad, el carsharing, y hasta la incorporación de nuevos vehículos adaptados a necesidades específicas son algunas de las transformaciones que ya empiezan a ver.

«Las nuevas tendencias de movilidad se desprenden de las necesidades del ser humano y de su evolución. Las personas siempre tuvieron la necesidad de moverse, y las nuevas tecnologías colaboran para facilitar cada vez más los estilos de vida dinámicos.

Hace algunos años se comenzó a escuchar el término CASE, que hace referencia a los nuevos tipos de movilidad: Connected (Conectada), Autonomus (Autónoma), Shared (Compartida) y Electrified (Electrificada)», resume Diego Prado, director de Asuntos Corporativos de Toyota.

Lo primero que llama la atención al verlos es que los coches eléctricos no tienen caño de escape, por lo que no generan emisiones, beneficiando al entorno urbano donde la contaminación del aire es un verdadero problema.

Por otro lado, las baterías que los alimentan se pueden reciclar. Otro gran beneficio es un bajo costo de mantenimiento y de gasto por kilómetro. Un automóvil 100% eléctrico podría costar menos de un tercio de lo que cuesta un coche de gasolina o diésel.

Además, los coches eléctricos son más baratos de mantener y no requieren de cambios de aceite periódicos, como los coches nafteros.

El año que viene Honda lanzará en Europa el Honda e, su primer vehículo eléctrico «cero emisiones».Éste permite cargar el 80% de la batería en 30 minutos y brinda una autonomía de más de 200 kilómetros.

«No descartamos que en un futuro también podamos contar con este tipo de vehículos acá. La Argentina está realizando de a poco avances pero aún es necesario trabajar mucho, principalmente en infraestructura», adelanta Esteban Vessuri, gerente comercial de la división Automóviles de Honda  Argentina.

Con información de Infotechnology