viernes 24 de mayo de 2024

¡TEAM ‘FUTURE’ COLEGIO ‘LA MERCED’ VA DURO A LA KA’I 2024! El equipo debuta este año y quiere ganar la copa de robótica || Fotos

Son estudiantes de bachillerato y, aunque su colegio; Unidad Educativa Colegio La Merced, está incipiente el sonado tema de la robótica, ellas están enfocadas en preparar una muestra que sea capaz de rebasar cualquier expectativa en el marco de la Copa KA’I de robótica que se realizará en el Palacio de Eventos el próximo 24 de junio.

Las chicas aun no tienen su sala de robótica en su colegio, como si ocurre en otros planteles, pero, estarán preparando su robot en la sala virtual de la Biblioteca Pública del estado Zulia ‘María Calcaño’ donde otros jóvenes de diferentes instituciones también se convocan en torno al diseño y confección de su prototipo.

Así lo explicó la cocapitana del team, Carla Ramírez en su visita al programa ‘Avanza’ por Sabor 106.5 FM durante la mañana de este miércoles, 08 de mayo del año corriente: «Desde el año pasado fue para mí inspirador seguir la Copa KA’I 2023 y desde entonces me enamoró la robótica. Este año, cuando nos dieron la noticia de que tendríamos la posibilidad de participar en la Copa Ka’I 2024 armamos el Team Future».

Importante recordar

LA ROBÓTICA SE INSTALA EN EL ZULIA! Estudiantes y mentores ofrecen todos los detalles de esta iniciativa de vanguardia en 'Avanza' - Noticia al Minuto

El programa se circunscribe en la robótica olímpica, que contempla competencias de robots diseñados y ensamblados por los equipos participantes siguiendo los parámetros y reglas de juego establecidas por First Global Challenge.

Boit Victor on LinkedIn: #robotics

First entregan a cada team una caja con todos los componentes necesarios para que ellos, siguiendo su creatividad e ingenio, puedan diseñar y construir un robot capaz de cumplir las instrucciones de juego que la First dispone para cada competencia y bajo ese mismo canon se realiza la Copa KA’I que es un clasificatorio para las competencias internacionales de la First.

2019 FIRST GLOBAL COMPETITION KIT - Ο3 - Out Of the Ordinary & LEGO® Education

En tal sentido, el Team Future, del colegio La Merced está montado en la construcción de un ejemplar capaz de cumplir con todos los elementos a través de los cuales, sus conductores puedan superar los desafíos que la First exige en las competencias.

La programación es clave

Carla contó que a la hora de diseñar y construir un robot para este tipo de competencias, la programación reviste vital importancia, pues, permite la conducción del aparato a largas distancias: «Nosotros trabajaremos con controladores y vamos a manejar el robot en la cancha de juegos y poder cumplir así con la instrucción de competencia, superar los obstáculos».

Fundación Mustakis y su proyecto STEAM: Escolares de siete regiones del país participaron en la Final Nacional del Interescolar de Robótica Educativa - FICA UFRO

«El robot -añadió la jovencita- tiene que realizar actividades que ya están pautadas por la First, por ejemplo, el robot debe pasar una ficha a una pizarra y cosas por el estilo (…) para eso es importante capacitarnos y manejar los conceptos de computación, informática, mecánica, electrónica a objeto de poder diseñar un sistema de programación lo más perfecto posible».

La Gobernación ofrece cursos

Ramírez, expresó que a través de la Gobernación del Zulia, muy vinculada en el tema de la robótica, ofrece cursos a través de su programa ‘Ingenio y Futuro’ a través de los cuales los jovencitos participantes pueden adquirir conocimiento y herramientas aplicables al diseño de su proyecto.

La robótica en Venezuela y el deseo de niños de cruzar el Canal de Panamá

Cumplido el curso en el programa ‘Ingenio y Futuro’ se realizó una selección de los participantes más destacados que serán los que competirán en la Copa KA’I 2024. «Son cinco meses de cursos, donde nos ofrecen conocimientos y herramientas que nos permiten llevar a cabo un proyecto aplicando esos conocimientos con inteligencia, audacia y creatividad».

«Abrimos las puertas a la robótica»

La robótica no tiene mucho tiempo en nuestros andares, pero, en el corto tiempo que lleva, ha contagiado de manera impresionante a los más chiquitos de casa, a los chamos que pertenecen a esta era, la era digital, la era tecnológica y, desde luego, con apoyos como el de la Gobernación del Zulia y de otras instituciones que vienen impulsando el área e la robótica en el estado, se ha ido expandiendo exponencialmente y el Colegio La Merced es un ejemplo. Ellos deburatán este año en la Copa KA’I que ya arriba a su tercera edición y así como La Merced, muchas otras institucones se han sumado.

Los chicos del Team Future LM están orgullosos de ser los pioneros, quienes abrieron las puertas de la robótica en su colegio y al día de hoy todo el planetel entero se ha contagiado de esta iniciativa tecnológica de vanguardia. La robótica no es solo ciencia, tecnología, programación, ensamblaje, control y electrónica, es que con ella, los muchachos aprenden a enfocarse, a jerarquizar, trabajar en equipo, caerse y levantarse, hacerse amigos, a luchar juntos por una idea, crear empatía, armonía, amistad que son valores humanos que también se desarrollan y se nutren alrededor de este mundo inquietante y maravilloso.

Ellos brillan, destacan, se hacen protagonistas, y están conscientes que son partícipes de una nueva era en la cual ya están inmersos, sienten orgullo y al mismo tiempo el entusiasmo que los anima a seguir estudiando, aprendiendo e innovando. Desarrollan todo su potencial creativo y eso les alimente el autoestima.

Carla Ramírez está en 5° año, es decir, que ya el próximo año no estará en su colegio, pero, siente orgullo al pertenecer al primer team de robótica de ‘La Merced’ que es el punto de partida para nuevos integrantes que seguirán este legado: «Somos el Team Future, porque, desde el presente estamos abriendo las puertas a la robótica en nuestro colegio para proyectarnos en el futuro como uno de los planteles más desarrollados en materia de robótica y tecnología».

Carla se perfila como una futura ingeniera: «Lo más importante para alguien que aspire a ser ingeniero es siempre querer descubrir cómo funcionan las cosas, los sistemas, por ejemplo, la razón por la cual yo estoy hablando en un micrófono y se está reproduciendo en la radio; cuando tú descubres como funcionan los sistemas mecánicos, eléctricos, electrónicos, informáticos tu puedes ser capaz también de diseñar y construir un sistema propio capaz de resolver problemas o de seguir una instrucción».

La importancia del mentor

El mentor del Team Future es Carlos Méndez, comentó que «este año tendremos una competencia bastante interesante, porque, a pesar de ya manejar la base en diseño, programación, ensamblaje y electrónica, este año habrá novedades para todos, incluso para quienes ya han participado».

Méndez explicó que en los cursos de robótica del programa ‘Ingenio y Futuro’ de la Gobernación del Zulia, los jóvenes adquieren todos los conocimientos básicos sobre la rama. «Se capacitan en las cuatro disciplinas que componen la robótica: Diseño, ensamblaje, programacion y electrónica, de manera que de allí salen capaces de construir y dar rienda suelta a sus destrezas y a su creatividad».

Méndez destacó que la labor del mentor es orientadora: «Ellos son los protagonistas, los que diseña, los que crean y los que ejecutan, el mentor está para orientarlos y guiarlos».

Compromiso, disciplina

Estudiante de 4° año y miembro del Team Future, Maricarmen Paz explica que a pesar de ser exigente, porque deben enfocarse, tanto en su proyecto de robótica como en sus estudios académicos, «nos esforzamos por alcanzar el objetivo, nos reunimos en el colegio todos los días para ir avanzando en el diseño de lo que queremos crear y en irlo construyendo».

Su mentor resaltó que se requiere compromiso y disciplina, dos elementos que ha asumido con gran pasión el Team Future. «Tenemos que organizar muy bien los tiempos, porque, debemos reunirnos la mayor cantidad de veces posible en torno a nuestro proyecto; esto lleva tiempo, dedicación, es ensayo y error y en ese proceso ellas son capaces de aprender a trabajar en equipo, a jerarquizar responsabilidades a sobreponerse a la dificultad, la robótica es mucho más que construir un robot».

«El Team Venezuela es el objetivo»

El Team Future, del Colegio Nuestra Señora de La Merced está claro en el objetivo, ganar la Copa KA’I que es la vitrina clasificatoria a través de la cual el Team Venezuela selecciona a los mejores para conformar el equipo que representará al país en el mundial de robótica, que este año, tiene el difícil compromiso de mantener el título, el campeonato conquistado el año pasado en Singapur, de nuevo en nuestro país.

Mary Carmen Paz aclaró que «independientemente que ganemos o no en la Copa KA’I el solo hecho de destacar entre tantos participantes nos puede permitir conformar el Team Venezuela».

Team Venezuela de robótica: “Tenemos un gran potencial al que deben sumarse más jóvenes” - Noticias Barquisimeto

«En el Zulia -resalta Paz- la robótica está muy activa, por lo menos, a nosotros ya nos venía animando desde el año pasado y cuando nos comunicaron que quedamos seleccionadas para participar en el programa ‘Ingenio y Futuro’ nos motivó mucho más, yo creo que aquí hay robótica para mucho tiempo, este es apenas el inicio, la generación de compañeros que vienen detrás también está animada, todo el colegio está contagiado».

Es el comienzo para grandes aportes a la ciencia

La robótica olímpica, es competencia, entretenimiento y conocimiento. Es una herramienta de formación que va preparando, desde niños a quienes en el futuro inmediato, e inclusive, ahora mismo en el presente, comienzan a hacer consciencia de los enormes aportes a la ciencia, a la medicina, a la ingeniería, a los grandes sistemas que mueven al mundo de la robótica.

Historia de la Robótica: Descubriendo los Avances Tecnológicos - Aprender Creando

La robótica permite despertar en los niños el ingenio, la creatividad, las capacidades que todo niño al nacer trae consigo. La robótica abre la mente y masifica el desarrollo mental, la capacidad lógica y potencia las destrezas en los participantes. El movimiento de robótica en el Zulia lo ha entendido y la Gobernación del Zulia ha sido impulsora del desarrollo de la robótica en la entidad.

Team Future

Está integrado por 16 participantes, dos mentores y un director o representante del colegio. Aprovechando los mocrófonos de ‘Avanza’ Lucía Morales, integrante del team, expresó su emoción: «Se siente un sustico y a la vez una emoción. Es mi primera vez para mí y para mi colegio, pero estoy convencida de que vamos a destacarnos en esta copa».

Tan comprometidos están en el Team Future, que Morales ha resaltado «que los otros integrantes del equipo, ahora mismo, están ofreciendo charlas en el colegio para compañeros de los otros años para motivarlos e informarles que al colegio ha llegado la robótica para quedarse».

En Team Future está compuesto por muchachas y muchachos, lo cual sin duda es una ventaja. Así lo expresa Santiago Parodi, uno de los varones integrantes del equipo: «Lo más importante de esta competencia es aprender; aprender haciendo y trabajar en equipo, con mis otros compañeros varones y las muchachas es una experiencia muy enriquecedora. El robot, el que estamos construyendo va a reflejar lo que somos y lo que hemos aprendido».

Asimismo, Valentina Peña y Arianna Pacheco, ambas integrantes del equipo de robótica del Colegio La Merced también visitaron Sabor 106.5 FM para expresar lo bien que se sienten al vivir esta experiencia: Peña señaló que «me siento muy feliz, muy motivada de participar, porque, se trata de un nuevo mundo para nosotras y lo estamos asumiendo con mucha motivación y compromiso».

El Team Future LM visitó Sabor 106.5 FM

Padres orgullosos

Arianna Pacheco no dejó escapar el orgullo que sienten los papás de cada uno de estos muchachos, ver que sus hijos se apasionan por aprender, por estar en la vanguardia del saber: «Mis papás están muy orgullosos, así como lo están los padres de todos los muchachos, nos apoyan en todo, porque están conscientes de que es una gran oportunidad. La Copa KA’I abre muchas puertas».

En NAM estamos valorando muchísimo este programa de robótica que se imparte en los colegios públicos y privados del estado, cada año parece expandirse más, parece haber más chicos involucrados, motivados y esas son las noticias que nos encanta dar.

El Team Future del Colegio La Merced está enfocado, listo para sorprender con su robot que será obra de sus capacidades, de su ingenio, su creatividad y las destrezas de poder aplicar los conocimientos teorico-prácticos adquiridos en el programa ‘Ingenio y Futuro’ de la Gobernación de Zulia y deseamos que de este team haya algún representante que integre al Team Venezuela.

Este es el Team Future Colegio La Merced

Directora: Ana Reyes

Mentores: Carlos Méndez || Angélica Rondón

Capitana: Camila Rodríguez || Programación

Cocapitana: Carla Ramírez || Programación

Líder Programación: Mary Carmen Paz || Programación

Programacion: Valentina Peña

Programación: Sofía León

Líder Mecánica: Luis Aguirre

Mecánica: Daniel Guedes

Mecánica: Santiago Parodi

Mecánica: Adriadny López

Ensamblaje: Arianna Pacheco

Ensamblaje: Santiago Rangel

Diseño: Alicia Morales

Redes Sociales: Hecmailut Noriega

Redes Sociales: Ana Ochoa

Controlador: Adrián Quintero

Controlador: Gabriel Jiménez

 

NAM/Redacción/Monitoreo

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visita nuestro sitio web:

https://noticiaalminuto.com/

X:

https://noticiaalminuto.com/twitter

Instagram:

https://noticiaalminuto.com/instagram

Telegram:

https://noticiaalminuto.com/telegram

Grupo de WhatsApp:

https://noticiaalminuto.com/whatsapp