domingo 12 de mayo de 2024

¡TE EXPLICAMOS! Por qué el contacto con el pene puede provocar Vaginosis

La región íntima de la mujer es protegida por bacterias propias que viven en equilibrio, donde Lactobacilos predominan en la salud vaginal. No obstante, un desequilibrio en la inmunidad y el contacto con otros microorganismos ajenos a la vagina pueden alterarla, generar infecciones y molestias para la mujer. De hecho, el contacto con el pene puede causar vaginosis. Aquí te decimos por qué.

Una de las infecciones vaginales más comunes en mujeres en edad reproductiva, es lavaginosis bacteriana, la cual se caracteriza por comezón, olor fuerte y flujo.

Antes se creía que esta infección era provocada por malos hábitos de las féminas, como una mala higiene íntima, la práctica de duchas vaginales, el uso de cosméticos como toallitas húmedas, desodorantes íntimos, y el uso de ropa muy apretada o ropa interior de telas sintéticas.

EL CULPABLE DE VAGINOSIS

Eso era hasta que el Centro de Salud Sexual de Melbourne, liderado por Lenka Vodstrcil realizó un estudio que corroboró que uno de los principales culpables de estas infecciones era, ni más ni menos que el pene.

De acuerdo con un análisis publicado en la revista científica Plos, las bacterias enemigas de la vagina pueden provenir de una relación sexual sin protección.

El estudio recabó muestras de las secreciones vaginales cada tres meses durante un año, de un grupo de voluntarias, a quienes se les registró cómo era su actividad sexual. Dicho registro detallaba si mantenían relaciones sexuales, si habían tenido coito interrumpido o si no se protegían durante el acto, con eyaculación dentro de la vagina.

Los resultados que arrojó fueron que las mujeres que mantuvieron relaciones sexuales sin preservativo presentaron una cantidad mayor de bacterias Gardnerella vaginalis y lactobacillus iners, las cuales se asocian con vaginosis bacteriana.

“El sexo con penetración aumentó la diversidad de Gardenrella Vaginalis en mujeres jóvenes con o sin vaginosis bacteriana, lo que sugiere la transmisión sexual de un grupo de organismos comensales y potencialmente patológicos”, explicaron los investigadores.

Asimismo, las mujeres que tuvieron contacto con el semen de su pareja sexual tuvieron una concentración aún mayor de estos microorganismos, lo que concluye que el riesgo de contraervaginosis bacteriana aumenta cuando se encuentran en contacto el semen con la vagina en una relación sexual sin preservativo.

¿QUÉ HAGO?

Más de la mitad de las mujeres no suelen presentar síntomas de esta infección, pero las que sí lo hacen notan el flujo de un líquido grisáceo lechoso con mal olor, similar al pescado, en la vulva; así como comezón.

Además, es común que una vez que el ph se reestablezca, el mismo organismo de la mujer elimine la infección. De no ser así, se debe de llevar a cabo tratamiento.

De acuerdo con la también ginecóloga y obstetra Flávia Fairbanks, es necesario investigar el factor que está causando la vaginosis. Esto se debe a que, si la infección se trata pero no se elimina la causa, la enfermedad probablemente volverá a aparecer.

Al mismo tiempo, es necesario reequilibrar las bacterias de la vagina. Para esto, Flávia cuenta que se utilizan antibióticos por vía oral o vaginal, así como alimentos con probióticos, como yogures o leches.

NAM/Soy Carmin