miércoles 19 de junio de 2024

¡TALENTO E INGENIO PARA SER CAMPEONES! Team Tajibot tras la conquista de la Copa KA’I 2024 || Los Apamates por la gloria || Fotos+Videos

Parte del sueño ya se ha hecho realidad. El Team Tajibot de la Unidad Educativa Los Apamates, de Maracaibo perfila los últimos detalles de su ingenioso robot con el cual están convencidos de obtener el campeonato en la tercera edición de la Copa KA’I 2024 a realizarse este próximo 29 de junio en el Palacio de Eventos.

Son 15 adolescentes soñadores, pero, con los pies bien en tierra. El ingenio, la creatividad, la sinergia, la disciplina y la tenacidad impregnan de una energía vibrante la sala de robótica de la agradable instalación educativa. Incluso el nombre del Team de Robótica tiene su toque de ingenio que habla de las ganas que tienen estos chamos y chamas de comerse al mundo a través de sus destrezas cognitivas materializadas en un robot de alta competencia científico-olímpica en el ámbito escolar.

Es allí donde, ponen a volar toda su capacidad creadora en torno a un producto que los convierta en ganadores de una competencia de robótica olímpica que los haga, a su vez, acreedores de la posibilidad de representar al Team Venezuela en el próximo mundial de la disciplina tecnológica escolar.

Al ingresar a la sala de Tajibot, hermosamente ambientada, rápidamente te contagias con la tecnología y sus elementos: Piezas de metal, engranajes, tubos, tornillos, arandelas, bases, cadenas, tuercas, baterías de litio y un sinfín más de objetos se disponen en dos mesones grandes, donde ellos, en perfecta armonía, con la asesoría de sus mentores, comienzan a desarrollar su idea para hacerla concreción.

 

Desde su profesor y amigo Yofrank Coronado, quien no oculta la emoción que siente al ver el empeño y el progreso de sus muchachos hasta el más chico del equipo lo dejan todo en la sala para llegar al objetivo final, construir un robot ganador a través de todo el conocimiento recibido durante las capacitaciones del programa Ingenio y Futuro de la Gobernación del Estado, donde se ofrece adiestramiento en Inteligencia Artificial, ingeniería, mecánica, electrónica, programación, diseño y ensamblaje en un mundo sencillamente fascinante.

 

Hablan los protagonistas

Adan Baptista, capitán del Team Tajibot nos recuerda de qué se trata el desafío de esta nueva edición en la Copa KA’I 2024 y nos habla sobre la experiencia de la anterior edición.

 

 

Ellos están claros en el significado de la robótica, su importancia y pertinencia en el avance científico. Ellos hacen consciencia de que, a pesar de participar en una competencia olímpica, dan los primeros pasos para adentrarse en serio al mundo de la ciencia y la innovación, así lo considera el integrante de Mecánica y Ensamblaje del Team Tajibot, Santiago Barreto.

 

 

 

Una de las áreas en la cual deben tratar de llegar a la perfección es precisamente el área de programación, que viene siendo el cerebro del robot creado por los programadores del Team.

 

 

¿Por qué Tajibot? ¿Qué traduce Tajibot?

 

Muy presto a ofrecernos la historia bastante original e ingeniosa del nombre que estos chicos le colocaron a su Team estuvo Diego Bermúdez, subcapitán del elenco.

 

 

La importancia de los mentores

Son 19 años los que tiene Yofrank Coronado como docente y coordinador docente de la Unidad Educativa Los Apamates y está muy consustanciado con el área de la robótica, donde el colegio decidió enfatizar dentro de su pensum educativo. Coronado valora el esfuerzo que hacen sus muchachos y que hace toda la institución desde la Dirección hasta la conserjería en pro de apoyar, respaldar e incentivar a este equipo de futuros científicos.

 

 

Team Tajibot, conócelos

Quince jóvenes inceniosos, inteligentes, miembros del cuadro de honor de todo el colegio, cuidadosamente seleccionados posterior a una prueba de preselección que se ganaron el privilegio de ser quienes integren el Team de Robótica de Los Apamantes.

Adan Baptista, Capitán

Diego Bermúdez, Subcapitán

Andrea Atias y Cristina Leal, Diseño

Francisco Martínez y Sebastián Álvarez, Programación

Johan Bravo y Santiago Barreto, Mecánica

Cristina Leal y Mariangel Ruiz, Redes Sociales

Sebastián Urdaneta, Nehykari Vivas y Diego Bermúdez, Técnico

Mario Colina, Logística

Luis Gutiérrez, Antonio Homes, María Becerra, Ensamblaje

Prof. Yofrank Coronado, Mentor Académico-Coordinador

 

Se siente la motivación

El subcapitán del Team Tajibot, Diego Bermúdez quien ya participó en la edición anterior mostró con mucho entusiasmo un ensayo de robot que él mismo, con el uso de algunas de las piezas de la caja de instrumentos, logró armar, todo esto en el afán de ir perfeccionando técnicas e ir visualizando mejoras para su producto final.

 

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de T A J I B O T (@teamtajibot)

El espacio donde mana la creatividad

Importante recordar

El programa se circunscribe en la robótica olímpica, que contempla competencias de robots diseñados y ensamblados por los equipos participantes siguiendo los parámetros y reglas de juego establecidas por First Global Challenge.

LA ROBÓTICA SE INSTALA EN EL ZULIA! Estudiantes y mentores ofrecen todos los detalles de esta iniciativa de vanguardia en 'Avanza' - Noticia al Minuto

First entrega a cada team una caja con todos los componentes necesarios para que ellos, siguiendo su creatividad e ingenio, puedan diseñar y construir un robot capaz de cumplir las instrucciones de juego que la First dispone para cada competencia y bajo ese mismo canon se realiza la Copa KA’I que es un clasificatorio para las competencias internacionales de la First.

Boit Victor on LinkedIn: #robotics

Programa Ingenio y Futuro

Cumplido los módulos de formación en el programa ‘Ingenio y Futuro’ que trata de cursos de capacitación y adiestramiento en robótica olímpica, Inteligencia Artificial, Diseño, Ensamblaje, Mecánica y Programación, se realiza una selección de los participantes más destacados que serán los que competirán en la Copa KA’I 2024.

Inicia Programa de Robótica e Inteligencia Artificial de la Gobernación en convenio con LUZ para los primeros 500 jóvenes - El Regional Del Zulia

Son cinco meses de cursos, donde se ofrecen conocimientos y herramientas que les permiten llevar a cabo un proyecto aplicando esos conocimientos con inteligencia, audacia y creatividad.

Copa KA’I 2024, el 29 de junio en el Palacio de Eventos

El First Global Challenge es un evento anual, que el pasado año 2023, reunió, en Singapur, a equipos de 191 países para resolver desafíos globales relacionados con la ciencia, la tecnología y la ingeniería. Cada año se propone un juego temático basado en uno de los «14 Grandes Retos de la Ingeniería».

Venezuela, no solo participó, sino que obtuvo dos premios, incluido el campeonato mundial con el Team Venezuela y su robot “Kashi”, pero, para llegar hasta allí, fue necesario participar en la Copa KA’I celebrada en Maracaibo.

La participación de estos jóvenes zulianos en el evento internacional, fue posible gracias a su desempeño en la segunda edición de la Copa KA’I 2023, que se realizó en el salón “Catatumbo” de la Biblioteca Pública de Zulia “María Calcaño”, donde el Team Pakupai del colegio Salto Ángel se alzó como el ganador y el Team MaterMinds obtuvo el subcampeonato impresionando, incluso, a los propios campeones.

Palacio de Eventos - Mapa - Teatro - Maracaibo, Venezuela

Este año, por su tamaño y la cantidad de 25 instituciones educativas, entre públicas y privadas que participarán en la tercera edición 2024, ésta se realizará en el Palacio de Eventos de Maracaibo.

¿Por qué tiene tanta importancia la robótica y estas actividades?

  • Ingenio
  • Creatividad
  • Capacidad
  • Trabajo en equipo
  • Tenacidad
  • Perseverancia
  • Superar obstáculos
  • Cultivar la paciencia
  • Equivocarse y aprender del error
  • Responsabilidad
  • Entereza
  • Toma de decisiones
  • Sentido de pertenencia
  • Competitividad
  • Destreza
  • Desenvolvimiento
  • Triunfo
  • Ciencia

Gobernación amplía el programa “Ingenio y Futuro” de cara a la Copa Ka'i - La Verdad

Son apenas algunas de las cualidades que nuestros jóvenes desarrollan a través de la robótica y todo lo que ellos pueden lograr mediante esta herramienta que ya es el presente mismo con proyección hacia el futuro inmediato. Es por ello que la directiva y la coordinación docente de Los Apamates les asignaron su propia sala de robótica y les establecieron un sistema especial de evaluaciones para que ellos puedan concentrarse en la construcción de su robot para esta competencia que aspiran conquistar.

Al ingenioso y entusiasta Team Tajibot de la Unidad Educativa Los Apamates, le deseamos todo el éxito en esta tercera edición de la Copa KA’I 2024 y que logren, principalmente sentirse realizados como equipo y como futuros científicos del país.

Los Apamantes 39 años de excelencia educativa

Nuestra visita a la Unidad Educativa Los Apamates coincidió con la celebración, el pasado día 04 de junio de su Trigésimo Noveno 39° Aniversario de excelencia educativa cuya trayectoria se ve testimoniada en cada profesional que hoy le aporta al país y al mundo y que sienten el orgullo de haber egresado de esta dedicada institución privada.

El ambiente era festivo. Desde exposiciones hasta bailes se presentaron ese día para conmemorar esta importante fecha. Los colegiales y sus docentes se mostraron muy satisfechos de pertenecer a esta comunidad educativa ejemplo de la educación que debemos preservar y expandir en una región de pródigos y notables profesionales.

Lo celebraron con «ExpoMundo»

Una actividad que consistió en que, por equipos, los chicos representaron a un país del mundo del cual debieron investigar sus principales características culturales y atributos, incluyendo vestimenta, gastronomía y expresión artístico-cultural. Lo hicieron muy bien.

Ambientaron sus stand de manera creativa, colorida y muy nutrida. Son estos, los ejemplos que nos llenan de esperanzas en Venezuela. La educación pública debe volver a estas metodologías que en otras décadas también aplicaban con sus estudiantes.

En la celebración hubo danzas, bailes, comida, deporte, reconocimientos y exposiciones en una mañana de mucho aprendizaje para los muchachos.

Venezuela, por muchos años fue considerado de los países latinos con la mejor educación escolar, la tarea es volverlo a ser y superarnos. En Los Apamates tienen 39 años haciéndolo y haciéndolo bien.

NAM/Ernesto Ríos Blanco/Fotos + Videos: Paola Ramírez/Fotos del colegio: Prof Yofrank Coronado

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visita nuestro sitio web:

https://noticiaalminuto.com/

X:

https://noticiaalminuto.com/twitter

Instagram:

https://noticiaalminuto.com/instagram

Telegram:

https://noticiaalminuto.com/telegram

Grupo de WhatsApp:

https://noticiaalminuto.com/whatsapp