jueves 4 de junio de 2026

Tal día como hoy en 1918 nació el líder antiapartheid, Nelson Mandela

18 de julio de 1918 Nace Nelson Mandela: Hace 97 años nació en Mvezo, Sudáfrica, Nelson Rolihlahla Mandela, conocido en su país como Madiba, abogado y político sudafricano, quien estuvo preso durante más de 27 años por su oposición al régimen segregacionista del Apartheid y, tras ser liberado, recibió el Premio Nobel de la Paz y fue electo democráticamente como el primer Presidente negro de su país.

En su condición de líder de Umkhonto we Sizwe, el brazo armado del Congreso Nacional Africano (CNA), Mandela fue arrestado y condenado a cadena perpetua en 1962 por sabotaje, además de otros cargos. La mayoría de los más de 27 años que estuvo en la cárcel los pasó en la prisión isla de Robben Island.

Tras su liberación, que se produjo el 11 de febrero de 1990, Mandela trabajó en conjunto con el entonces presidente de Sudáfrica, Frederik Willem de Klerk, liderando a su partido en las negociaciones para conseguir una democracia multirracial en Sudáfrica, cosa que se consiguió en 1994, con las primeras elecciones democráticas por sufragio universal.

Por su trabajo en conjunto, tanto Nelson Mandela como Frederik Willem de Klerk recibieron el Premio Nobel de la Paz de 1993, y luego Mandela ganó las elecciones y gobernó Sudáfrica desde 1994 hasta 1999, teniendo como prioridad alcanzar la reconciliación nacional. Además del Premio Nobel de la Paz, Mandela ha recibido más de 250 premios y reconocimientos alrededor del mundo. El pueblo sudafricano, y la humanidad, en general, celebran y honran hoy el ejemplo de tan importante personaje de la historia contemporánea, el cual falleció el 5 de diciembre de 2013.

El mundo celebra a Nelson Mandela símbolo amor e igualdad

Los sudafricanos celebran hoy el Día de Nelson Mandela, fecha que coincide con el aniversario 97 del natalicio del querido líder antiapartheid, cariñosamente llamado Tata Madiba.

Las múltiples actividades en espera de la fecha se han realizado durante todo el mes de julio honrando el legado y la vida de quien fuera el primer presidente negro del país.

En un mensaje enviado ayer, el mandatario Jacob Zuma dijo que Mandela, ganador del Premio Nobel de la Paz en 1993, fue “el padre fundador de nuestra democracia, dedicó 67 años de su vida a la lucha por crear una Sudáfrica mejor”.

Además, subrayó que combatió “la discriminación y se convirtió en un símbolo de la lucha para acabar con el racismo, el sexismo y todas las formas de degradación humana”.

Por eso, dijo, “en su memoria, vamos a dedicarnos a la unidad, el amor, el perdón, la reconciliación, el respeto mutuo y la tolerancia”.

Más importante aún, vamos a eliminar aquellos males sociales de nuestras comunidades, tales como el abuso contra mujeres y niños, el de drogas y otras sustancias, la delincuencia y el vandalismo, indicó el gobernante en el texto difundido por la Presidencia.

Zuma reiteró que continuarán el legado de Madiba para en ese sentido acabar con la pobreza, la desigualdad y el desempleo, así como edificar una sociedad más próspera en la que todos, especialmente los pobres y la clase obrera, tengan asegurada una vida mejor.

Las numerosas iniciativas que se han reportado a lo largo y ancho de la nación están impulsadas por la campaña 67 minutos por Mandela, dedicada a hacer una buena acción en las comunidades.

El Día Internacional de Nelson Mandela (o Día de Mandela) fue declarado oficialmente por la Organización de las Naciones Unidas en noviembre de 2009 en reconocimiento a su contribución a la cultura de la paz y la libertad.

Nelson Rolihlahla Mandela nació el 18 julio 1918 en Mvezo, districto de Qunu, cerca de Umtata, provincia de Eastern Cape. Su enfrentamiento al apartheid le costó 27 años de prisión, 18 de ellos en la cárcel -hoy museo- de Robben Island.

El 5 diciembre 2013 el mundo conoció la triste noticia de la muerte de Madiba, quien aún hoy inspira y convoca.

18 de julio de 1967 Se funda La Universidad Simón Bolívar – USB:

La Universidad Simón Bolívar (USB por sus iniciales), es una universidad pública Venezolana creada en 1967. Con un fuerte énfasis en la investigación científica y tecnológica, es una de las más importantes y prestigiosas del país.

Inició sus actividades académicas en 1970 en el Valle de Sartenejas en Caracas y siete años más tarde en el Valle de Camurí Grande en Vargas. Cuenta actualmente con estas dos sedes. Su rectorado está en la sede de Sartenejas, ubicada en el Municipio Baruta del estado Miranda.

La USB ha graduado aproximadamente 25.000 ingenieros, arquitectos, urbanistas y licenciados. Además se han graduado 7.232 estudiantes con el título de Técnico Superior Universitario (TSU) en las distintas modalidades dictadas en ambas sedes. Junto con 5.000 especialistas, magíster y doctores.

Según un estudio realizado a nivel de América Latina por el QS World University Rankings para el año 2016, la USB se encuentra en el puesto número 2 a nivel nacional, mientras que ocupa el puesto número 34 en América Latina.​

18 de julio  Día Mundial de la Escucha: El Día Mundial de la Escucha o World Listening Day se celebra como todos los años el 18 de julio. Se trata de un día en el que se pretende sensibilizar, tomar conciencia y reflexionar sobre los sonidos que nos rodean así como la búsqueda de soluciones a diversos problemas originados por los mismos.

¿Cómo se celebra?

A lo largo del planeta se realizan numerosas actividades relacionadas todas ellas con la escucha:

1.- Aprendizaje de todos aquellos sonidos que día a día nos rodean.
2.- Producción de sonido al aire libre estudiando los sonidos propios de la naturaleza.
3.- Organización de un soundwalk, es decir, la realización de actividades en las que se anima a los participantes a escuchar indiscriminadamente música para que al terminar puedan hacer juicios críticos acerca de los sonidos que han escuchado.