jueves 9 de febrero de 2023

¡TÁCHIRA NO CABE DEL DOLOR! Quinto día de búsqueda en la Tragedia de Lobatera que se lleva a la muerte a 10 jóvenes

Hoy será el quinto día de búsqueda de los dos jóvenes que no han aparecido, de la tragedia de Lobatera: Anny Monsalve de 21 años de edad y Jhon Jarvey Jáuregui Parra de 23 años de edad. Las labores de búsqueda continúan y se han intensificado. Cada día con un patrón de búsqueda, previamente, analizado Protección Civil, cuerpo de bomberos y demás funcionarios activos estudian los pasos que se dieron ese día y los que se darán al día siguiente, para no dejar zona sin rastrear.

En contexto:  Anny Monsalve y Jhon Jarvey Jáuregui, formaban parte del grupo de personas –casi todos pertenecientes a la iglesia Metodista-. En su mayoría jóvenes.  Estaban por unos días en una convivencia, en la zona campestre Potrero de Las Casas, en el municipio Lobatera. El viernes decidieron hacer un paseo a una quebrada cercana y estando allí disfrutando, una crecida de La Molina, arremetió y se llevó a 10 personas. Ocho son víctimas fatales. Faltan por aparecer los dos jóvenes.

Desde Protección Civil Táchira que dirige Yesnardo Canal  ha indicado que, hasta los momentos, la búsqueda ha cubierto 33 kilómetros aguas abajo desde el punto cero, que es desde donde habrían sido arrastrados por la corriente de la quebrada.

A partir de este martes se espera retornar a este punto de inicio, distribuyendo el equipo multidisciplinario de funcionarios y civiles en tres bloques de búsqueda, dos de los cuales harán un barrido aguas abajo hacia el puente La Molinera, mientras que el tercer bloque partirá del puente La Molinera, aguas abajo en dirección al municipio Ayacucho. La alcaldesa de Lobatera Natalia Chacón está incorporada a las reuniones y presta la logística necesaria.

Familiares de Jhon Jarvey Jáuregui Parra anunciaron que hoy se le unirán otros a la búsqueda. Tiene la fe que aparecerá y será el joven con la alegría que lo caracteriza. También han estado presentes familiares de Anny, en especial el señor Ricardo Monsalve quien desde el sábado no se ha despegado ni un instante. Espera encontrar a querida hija.

Protección Civil, igualmente a través de sus cuentas en ruedas sociales, ha informado que barrido en tierra se complementa con la búsqueda aérea con las unidades dron tanto de Protección Civil Táchira, como de la Dirección Nacional de Protección Civil y del Ministerio del Poder Popular para Interior, Justicia y Paz.

Todo el Táchira espera que Anny y Jhon aparezca

Momentos desgarradores

Los cuerpos de los hermanos Karina Franchesca y Franyer Grizales, de 12 y 18 años, fueron entregados a sus padres y familiares a primeras horas de la tarde de este lunes.

Escenas de mucho dolor y tristeza, se observaron por parte de los familiares que debieron retirar los cadáveres de los hermanos: Karina Franchesca y Franyer Grizales.

También los padres de Eriatny Liseth Pineda, de 15 años, retiraron de la morgue de San Cristóbal sus restos, al igual que el cadáver de Víctor Josué Ramírez de 27 años.

Poco después de las 5 pm, llegó, desde Puerto Ordaz, estado Bolívar, la familia de Jeannys Valentina Ruiz, de 15 años, cuyos restos serán trasladados a Puerto Ordaz.

Todos ellos forman parte de las víctimas fatales, producto de la crecida la quebrada La Molina, en Potrero de Las Casas, municipio Lobatera. Lo que era una sana convivencia se convirtió en una tragedia de grandes magnitudes.

A esta hora de la tarde, funcionarios de salvamento y rescate se mantienen desplegados en la zona del siniestro para hallar a las dos personas que siguen desaparecidas. Se trata de Anni Monsalve, 21 años, y Jhon Jáuregui de 23 años.

Pero ¿qué fue lo que pasó?

A las 4: 30 del día viernes, cuerpos de seguridad del municipio Lobatera, recibieron una llamada telefónica, de la aldea Potrero de Las Casas, en el municipio Lobatera, de una situación de emergencia.

La persona que los llamó, les informó que se encontraban de paseo, miembros de la congregación de la iglesia Metodista El Maestro perteneciente al estado Táchira. Un total de 21 feligreses y tenían como invitados a sus compañeros de la Iglesia Metodista de Puerto Ordaz, de donde viajaron 11 personas.

Se ubicaron en el Club El Potrerito, un sitio campestre, usado para este tipo de actividades de convivencia y recreación.

El viernes, un  grupo de 21 personas salió a un paseo- excursión, hacia la quebraba La Molinera específicamente en el pozo El Potrero. En la misma zona donde estaban pernoctando.

Estando en el sitio, en diversión, alegres, hablando, de repente hubo una crecida del caudal de la quebrada La Molina. Quedaron atrapadas 10 personas del otro lado de la quebrada. Un afluente aparentemente inofensivo, de repente era fuerte y peligroso. Las otras 11 personas pudieron salvarse a tiempo, fueron rescatadas de la zona en horas de la noche, en la acción que llevó a cabo Protección Civil, varios presentaron cuadros de hipotermia.

Quienes pudieron salvarse y estar al otro lado de La Molina, además de tratar de ayudar a sus compañeros, dieron aviso a la policía. Impotentes observaron como la crecida arrastró al grupo de personas.

Todos los cuerpos de seguridad y Protección Civil, desde la noche del viernes iniciaron la búsqueda de las personas. Fue este sábado cuando comenzaron a recuperar los cuerpos: 7 en total, hasta la noche del sábado.

Es una tragedia, que sin duda alguna enluta al Táchira y a Puerto Ordaz. Que deja dolor en las familias que perdieron a seres queridos, con quienes se han solidarizados autoridades regionales, la Iglesia y la ciudadanía

NAM/Vía La Nación

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visita nuestro sitio web https://noticiaalminuto.com/

Twitter: https://bit.ly/3kpAtzz

Instagram: https://bit.ly/3jh0TnE

Telegram: https://bit.ly/3Dvclo3

Grupo de WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/GlOEXjCuQ5I1uQbVzZig4m